martes, 31 de enero de 2012

LA PASTORINA, ROGELIO, CUELI, MARISA Y ROBLEDO, DESTACAN EN LA SEGUNDA SEMIFINAL DEL "CUENCA DEL CAUDAL"

María Sánchez "La Pastorina del Cares"
Al margen del aspecto puramente competitivo la segunda semifinal del concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal", deparó dos sorpresas. La primera de ellas fue el visionado de un video dedicado al Centro de Estudios de la Asturianada "Diamantina Rodríguez", ubicado en la calle Numa Guilhou de Mieres, que alberga casi cinco mil tonadas digitalizadas y en el que se impartieron cursos de técnica vocal a algunos de los participantes en el concurso. La segunda, el recuerdo que la organización dedicó a Aquilino Ferrera, cantador que nos dejó a primeros de este mes de febrero y que fuera ganador de "Rumbo a la Gloria" y que nos ofreció versiones imponentes de piezas como "Comporteru dame xaula" o "Los gües de Xuana". La figura de Aquilino Ferrera, como dijo Sonia Fidalgo, presentadora del concurso junto a Alberto Cienfuegos, quedará para siempre en la memoria de todos los que le conocieron y siguieron su trayectoria.

Esta segunda semifinal dio comienzo con la voz de Héctor Braga, un multiinstrumentista que presentó a concurso "Soy pastor" y "Per debaxo del puente". Le siguió Mª Teresa González Soto, de Ribadesella, que estrena disco bajo el título "Recuerdos de mi niñez". Presentó en el Auditorio Teodoro Cuesta estos dos temas:  "Xilguerín parleru" y "Toca la gaita, gaiteru". Fernando García Nuño, de Oviedo, cantó "Viva la xente minera" y "Pique al candado".

De San Martín del Rey Aurelio vino la siguiente semifinalista, Pilar Barreñada Montes, que ofreció al público "Carretera de Colloto" y "Toca la gaita, gaiteru". Turno siguiente para Manuel Roza Llera, del concejo de Colunga; interpretó "De la Virxen del Carbayu" y "Cuando Dios fixo la vida". María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares", de Peñamellera Baja, fue una de las destacadas de la noche; cantó "Soy pastorina en el monte" y "Cuando la máquina va".

Andrés Cueli durante su actuación
Con Andrés Cueli empezó a caldearse el ambiente cuando desgranó las primeras notas de "Arrea carreteru"; luego cantó "Hay una linea trazada" con la que acabó de arrancar el "güooooooooooo" del público. Águeda Riera, de Villaviciosa, tomó el testigo de Cueli para interpretar "Escurecióme nel monte" y "Toca la gaita, gaiteru", una de las piezas más socorridas de la noche. Después, Rogelio Suárez, subió la temperatura del local interpretando "Con esta non canto más" y "Tienes casa, tienes hórru".

Los dos últimos participantes, Marisa Valle Roso (Tienes casa, tienes hórru y La soberana), y Juan Robledo (De rosa y nieve y Playina la de Xixón), remataron una gran faena que supo recompensar el auditorio con ovaciones estelares. Recordar que el gaitero de la noche fue Pablo Carrera y que la tercera y última semifinal tendrá lugar este sábado, día 4 de febrero, a las 19:30 horas, en el escenario habitual del Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por estos resumenes.