domingo, 15 de enero de 2012

1ª SEMIFINAL DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

José García acompañado por Pablo Carrera
El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres fue el escenario de la 1ª semifinal de la XV edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. De los diez semifinalistas previstos faltó a la cita María Sánchez  Blanco "La Pastorina del Cares" aquejada de una afección gripal. Lástima porque era una de las aspirantes al título en la modalidad femenina.

En todo caso, esta primera semifinal no estuvo exenta de calidad y el primero en subirse al escenario para demostrarlo fue Pablo Díaz Sánchez (Hay una línea trazada y Xunto a Pravia, ambas con gaita). Le siguió la veterana Jesusa Fernández "Chucha de Nembra" (Dos villes tiene Langreo y Asturies, verde esperanza, las dos con acompañamiento de gaita). Manuel Collado ocupó tras de Chucha el escenario para cantar "Al pasar la Collaona" y "Facer un hórru (ésta con gaita). El turno siguiente fue para Silvia Suárez (La cabraliega, con gaita, y La soberana, a capella). Fernando Valle Roso cogió el testigo de Silvia e interpretó "En Asturies yo nací" (sin gaita) y "A to ventana" (acompañado por el gaitero Pablo Carrera). José García García fue el sexto semifinalista (Puente de Ribadesella y Carretera del Pedrosu, ambas con gaita).

Los tres últimos participantes fueron Laudelina Hortal González (Tienes casa, tienes hórru y Carretera del Pedrosu, ambas con gaita), Isaac Sierra Longo, que puso patas arriba el auditorio con una interpretación soberbia de "Arrea carreteru" (sin gaita) y "Los xatiquinos", en la que estuvo acompañado por el gaitero oficial del. concurso, Pablo Carrera. La ovación fue de las que hacen época. Un serio candidato a campeón, aunque no me gusta adelantar acontecimientos. Cerró la jornada un clásico, José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" que interpretó "De rosa y nieve" y "Per debaxu del puente", ambas con gaita.

Pablo Díaz Sánchez, acompañado a la gaita por Pablo Carrera
Además de Isaac Sierra Longo, destacaron el propio Lolo de Cabranes, Chucha, Silvia, Laudelina y Fernando Valle, en una mezcla de cantadores con un dilatado historial a sus espaldas y discos en el mercado y gente que cantaba por primera vez en público. Como aperitivo, se proyectó un vídeo de Juanín de Mieres previamente al inicio de la semifinal.

El próximo día 28 de enero tendrá lugar en el mismo escenario y a la misma hora la segunda semifinal de este prestigioso concurso que organiza la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.


1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por el resumen.
Los Xatiquinos con gaita??