jueves, 29 de septiembre de 2011

XXV MEMORIAL SILVINO ARGÜELLES

Los presentadores con el  Coro Minero de Turón
El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogió el miércoles, 28 de setiembre, la vigésimo quinta edición del Memorial Silvino Argüelles, dedicado a la figura del recordado y admirado intérprete de tonada de la Güeria San Xuan. Un memorial que sirve para distinguir a los diez "meyores cantadores del tonada del añu y al meyor gaiteru acompañante". El jurado, integrado por Diamantina Rodríguez, Javier de Arroes, Saúl Fernández, Miguel Fernández, Ramón Lluis Bande, Xune Elipe, Facundo Fernández, Juan Manuel Martín, Francisco Torre y Fernando Ruiz, decidió que les meyores voces del añu han sido, por orden alfabético, las siguientes: Lorena Corripio, Laudelina Hortal, Juan José Martínez, José Manuel Robledo, Juan Robledo, Celestino Rozada, María Sánchez, Anabel Santiago, Jorge Tuya y Marisa Valle Roso. El premio al "meyor gaiteru acompañante de tonada" recayó en Óscar Fernández.


El meyor gaiteru, Óscar Fernández, acompañando a Marisa Valle en el transcurso del memorial
La gala, presentada por Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, deparó alguna que otra sorpresa. La primera fue la actuación del Coro Minero de Turón, dirigido por Fidel González. De esta formación coral se visionó un vídeo de hace veinte años en el que el Coro Minero cantaba bajo la dirección de Baldomero Pérez. Previamente interpretaron dos temas de su conocido repertorio. A continuación -segunda sorpresa- pudimos contemplar unas imágenes que nos acercaron a la figura de Silvino Argüelles y a aquel tiempo en el que el memorial que lleva su nombre se celebraba en la emblemática plaza de San Xuan, en Requejo. Al finalizar la proyección, Alfredo Argüelles, hijo de Silvino, recogió un presente de manos del alcalde mierense, Aníbal Vázquez.

El primero en recoger su premio como uno de los diez magníficos de la tonada 2011 fue Celestino Rozada quien aquejado de una afección de garganta no pudo cantar. Los presentadores recordaron su extraordinario palmarés: campeón de los concursos Cuenca del Caudal, Ciudad de Oviedo, Xixón y Avilés. Después, Juan José Martínez (subcampeón del concurso de la Canción de Les Mines de La Nueva, del concurso del Entrego y del recién estrenado de Pola de Siero) recogió su trofeo de manos del director del programa, Ismael Arias.

Lorena Corripio, de Carrandi, elegida entre las diez mejores voces
Así, sucesivamente, fueron recogiendo su galardón el resto de premiados: María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares", Juan Robledo (subcampeón del Cuenca del Caudal, del concurso de la Plaza Mayor de Gijón y tercer clasificado en el Ciudad de Oviedo), José Manuel Robledo, Laudelina Hortal (subcampeona del concurso Cuenca del Caudal, del de la Plaza Mayor de Xixón y tercera clasificada en el Ciudad de Oviedo), Jorge Tuya (premiado nueve veces, desde que el memorial pasó a manos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres), Marisa Valle Roso (campeona del concurso de Pola de Siero y del Ciudad de Oviedo, y que está grabando en la actualidad un disco de clásicos de la canción asturiana), Lorena Corripio (subcampeona del concurso del Entrego y del Ciudad de Oviedo y campeona del Cuenca del Caudal, de la Canción de Les Mines de La Nueva, y de los concursos de Gijón y Avilés). Anabel Santiago no pudo asistir por encontrarse a esa misma hora actuando en directo en otro espectáculo y delegó la recogida de su premio en Facundo Fernández, director del concurso Cuenca del Caudal que organizan la Asociación Cultural Güeria San Xuan y el Ayuntamiento de Mieres. Todos los asistentes, con la excepción ya reseñada de Celestino Rozada, interpretaron un tema de su repertorio.

La TPA grabó este XXV Memorial Silvino Argüelles para su posterior emisión en el programa Sones.

El alcade de Mieres, Aníbal Vázquez, saluda a los presentadores de la gala tras entregarle un obsequio a Alfredo, hijo de Silvino Argüelles, que abandona el escenario.

No hay comentarios: