lunes, 30 de mayo de 2011

CONCIERTO DE PRIMAVERA DE LOS ORFEONES DE MIERES Y BERGARA

Los directores de ambos orfeones
Los orfeones de Mieres y Bergara (Guipúzcoa) dirigidos respectivamente por Vicente Jesús Sánchez y Aitor Biain, dieron el sábado 28 de mayo un concierto de música coral en el Centro Cultural Cajastur, de Mieres, dedicado al socio. 


El Orfeón Bergarés surge en 1923 como fruto de la tradición coral de Bergara desde finales del XIX. En las décadas de los 50 - 70, ligado al repertorio sinfónico-coral, trabajó con las  principales orquestas y directores del momento como Odón Alonso o García Asensio. A partir de 1990 experimenta un profundo giro, apostando por la renovación vocal y creando el Orfeoi Gaztea (hoy Gabero), bajo la dirección de David AzurzaDesde el año 2000 forma parte de Lausardi Koru Sinfonikoa, junto con la agrupación coral Goikobalu de Arrasate. En 2006 emprende una nueva etapa con Aitor Biain como director, creándose asímismo el Orfeoi Txiki.


Entre sus programas son de destacar: The Mission (E. Morricone), 1992; Te Deum (H. Berlioz), 1994; Misa en Sol M. (F. Schubert), 1995; Requiem (J. Rutter), 1995; Christmas Cantata (S. Pinkham), 1995; Chichester Psalms (Leonard Bernstein), 1997; West Side Story (L. Bernstein) y  selección de Coros de Zarzuela con el grupo Opus III Percussion Ensemble, 1998; Oratoire de Noël (C. Saint-Saëns) con la orquesta de cámara Aita Donostia, 1998; Stabat Mater (Miguel González Bastida), con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, 1999; Zerua goian ta lurra bean (Jesus Egiguren), con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, 1999; Mass of the children (J. Rutter), 2008, 1999, Gloria (A. Vivaldi), Regina Coeli & Laudate Dominum (W.A. Mozart) 2011.

Ha sido galardonado con distintos premios: Primer premio en el Festival de San Vicente de la Barquera, 1996; Primer premio en el Certamen de Música Religiosa de Novelda (Alicante), 2001. 

En este concierto de primavera interpretaron temas de J. Domínguez, J. Busto, Mozart, J. Vila, E. Whithacre, entre otros.

Los orfeones de Mieres y Bergara en la actuación conjunta para cerrar el concierto
El laureado y centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España. La época más gloriosa del Orfeón de Mieres fue en los primeros años del siglo XX, bajo la batuta de D. Reinerio García. En esta época llegó a contar con más de cien voces. Después, con motivo de la Guerra Civil Española, interrumpió sus actividades.

Tras unos años de inactividad surge en 1995 la necesidad de volver a formar el Orfeón y es D. Baldomero Pérez quien toma las riendas de la dirección. El Orfeón de Mieres ha desarrollado su actividad musical por toda la geografía española y por la práctica totalidad de pueblos y ciudades del Principado de Asturias, incluidos sus grandes teatros: Campoamor,  Jovellanos y  Auditorio Príncipe Felipe. Podemos citar en esta última época: Concierto Sacro en la XII Semana de Música Sacra de La Coruña, Festival de Panxoliñas de Ribadeo, I Muestra Polifónica "Ciudad de Ponferrada", Bembibre (León), Fabero (León), Benamariel (León), Foz (Lugo), Astillero-Guarnizo (Cantabria), etc. y conciertos organizados por los Centros Asturianos de Miranda de Ebro, Valladolid, Logroño, Castellón, Pamplona y Barcelona.


También cabe destacar la participación del Orfeón en dos ediciones del "Encontro Coral Ibérico" en Guimaraes (Portugal) en los años 2000 y 2002, este último dedicado a la conmemoración de las Bodas de Plata del Grupo Coral de Ponte (Guimaraes). En el año 2009 participó en otros dos encuentros corales del país vecino: Oporto y Lago (33º Festival de Coros do Algarve). Y en octubre de 2010 en el 34º Encontro de Coros nas Terras da Feira en las localidades portuguesas de Sao Joao de Ver y Argoncilhe. Desde al año 2002  el Orfeón de Mieres celebra en el mes de junio y con carácter nacional los "Encuentros Corales de los Pueblos Mineros. La mina canta unida". Este festival, con vocación internacional, tiene como finalidad mantener viva la "cultura minera", mediante la creación de lazos culturales y de amistad entre poblaciones mineras en una época de declive de la minería del carbón. Estos Encuentros Corales se enmarcan dentro del programa de las Fiestas de San Juan de Mieres.

También desde el año 2002 edita una revista de difusión gratuita con el nombre "Coral".
En el año 2003 grabó el CD  titulado "+ d' un sieglu", en 2007 un CD con música sacra y villancicos y en 2010 un DVD con el concierto de música sacro-religiosa. También tiene varias participaciones en grabaciones discográficas colectivas. También ha grabado varios programas de la TPA (Televisión del Principado de Asturias) para el programa "Sones". Cuenta con una calle con su nombre en el nuevo complejo urbanístico de La Mayacina. En el año 2007 le fue concedida la distinción de la "Placa de Honor" otorgada por los prestigiosos premios "Mierense del Año"

En la actualidad está dirigido por Vicente J. Sánchez García y presidido por Juan Manuel Rionda Mier, y en este concierto interpretaron temas como Zamba de mi esperanza, El mar, La raitana o Raigañu Astur partitura que figura en el libro editado recientemente por su director "Cancioneru Coral, Lírica d'ayeri y de güei". Ambas formaciones cerraron el concierto interpretando juntas los himnos del País Vasco, "Agur Jaunak" y el de Asturias, "Asturias Patria Querida".

Un éxito rotundo este concierto y un orfeón invitado que cuenta con dos solistas de gran nivel y una magnífica pianista.

Fotos cedidas por el Orfeón de Mieres

No hay comentarios: