viernes, 1 de abril de 2011

GALA DEL DEPORTE MIERENSE

Galardonados por sus éxitos en las competiciones nacionales individuales,
acompañados por concejales del ayuntamiento de Mieres
La III GALA DEL DEPORTE MIERENSE se celebró el jueves 31 de marzo en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. La algarabía de la juventud y la serenidad de la madurez se dieron cita en una gala apasionante. Desde la categoría alevín hasta la senior, los mejores deportistas del municipio fueron recibiendo sus galardones de manos de las autoridades locales, directivos de clubes y miembros del Patronato Municipal de Deportes, entidad responsable de la organización.

Nuria González, Ricardo Hinojal y
Araceli, viuda de Fernando Herrán
Los premios estaban divididos en cuatro categorías: 1) Actividad autonómica individual, destinado a los campeones y subcampeones de los campeonatos de Asturias en distintas disciplinas deportivas (se entregaron en este apartado 21 premios). 2) Actividad autonómica colectiva, premios que reconocen a aquellas entidades, clubes o equipos que se alzaron con el campeonato o subcampeonato de Asturias en alguna modalidad deportiva (fueron galardonados 17 equipos pertenecientes a distintas entidades). Las otras dos categorías de premios fueron las de Actividad Nacional Individual (destinados a aquellos deportistas que se proclamaron campeones o subcampeones en el campeonato de España durante el ejercicio de 2010), y Actividad Nacional Colectiva (campeones o subcampeones de España por equipos). En el apartado individual recibieron premio 6 deportistas y en el aspecto colectivo fue galardonado el C. D. Básico Manuel Llaneza por partida doble al haber conseguido el subcampeonato de España de Tai-jitsu en la modalidad de Expresión Técnica por Parejas en categorías Juvenil y Senior.

El Patronato Municipal de Deportes constituyó y entregó este año por primera vez el Galardón Fernando Herrán, en recuerdo del que fuera gran impulsor de la gala y concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Mieres. Este primer galardón recayó en Ricardo Hinojal Sanz, un turonés de Villapendi afincado en Figaredo, nacido el 31 de marzo de 1931, y persona siempre vinculada al deporte, especialmente al fútbol. Recogió el premio de manos de la presidenta del Patronato de Deportes, Nuria González, a quien acompañó en el escenario la viuda de Fernando Herrán, Araceli, que recibió un ramo de flores.

En la Gala del Deporte Mierense se reconoció también la trayectoria deportiva de una persona que ha dedicado su vida a la práctica del deporte: Emilio Valle Zaballa, reconocido y reputado montañero. Le entregó el premio el Director General de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón, quien, posteriormente, se dirigió a los asistentes.

Finalmente, la jovencísima Marta Fernández García, una gran judoka que ha sido en 2010 campeona de España de lucha Sambo en menos de 48 Kg., campeona de Asturias absoluta de judo y campeona de Asturias sub 23 de judo,  recibió la Beca a la Proyección Deportiva, galardón que valora los méritos contraídos y la proyección de futuro del deportista. La beca está dotada con 500 euros que aporta el Banco Sabadell Herrero, representado en el acto por Carolina González Montes, jefa de la zona del Caudal. El alcade de Mieres, Luis María García García, le entregó el diploma correspondiente y, posteriormente, se dirigió a los asistentes y recordó a su colega de corporación, ya fallecido, Fernando Herrán.

Marta Fernández García, Beca a la Proyección Deportiva, flanqueada por
el alcalde de Mieres y la representante del Banco Sabadell Herrero
Disciplinas deportivas como ajedrez, judo, natación, petanca, tai-jitsu, taekwondo, automovilismo, tiro olímpico y motociclismo tienen en el municipio mierense una gran relevancia y deportistas que destacan a nivel autonómico y nacional. En el transcurso de la gala actuó el grupo de danza "Moana" que bailó una "aparima" titulada "Tehere",  una danza típica de Tahití y las islas Cook. También hubo una exhibición de "Capoeira" (manifestación cultural afrobrasileña que combina la danza con la lucha de origen africano) escenificada por miembros del club Tae Guk Kim.

Lleno total en el auditorio Teodoro Cuesta que vivió un ambiente de calidez y apoyo a los premiados, y una regañina para los medios de comunicación locales que no se hicieron eco del evento en sus informaciones. El reciclaje de aceite es importante (noticia publicada el día de la gala), pero el reconocimiento a grandes deportistas de Mieres, creo que lo es más.

No hay comentarios: