viernes, 16 de febrero de 2018

LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Y AICA LLEVAN AL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DE PUMARÍN UN FESTIVAL DE ASTURIANÍA CON GAITA, TONADA Y MONÓLOGOS.



Horacio Huerta Jove

Fué el Día de San Valentín, 14 de febrero, y el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", inició la presentación con un "chiste" relacionado con la festividad. Después, dio paso al gaitero del festival, Jesús Noriega, que interpretó "Balseras del Cuera". Abrió la segunda parte con "El pericote de Llanes". Noriega es gaitero oficial de los concursos "Ciudá de Llangréu", "Conceyu de Ponga" y "Santa Marina de Mieres", además de sobrino del gran gaitero de San Roque, Ignacio Noriega, uno de los grandes gaiteros asturianos de todos los tiempos.





Cristina Sánchez
En la primera parte del recital, Horacio Huerta Jove, que fuera presidente de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) y actual miembro del Dúo "Arruyo" e integrante de la Agrupación Artística Gijonesa, ofreció al público asistente (unas 250 personas) "Cómo te va" y "Tengo de subir al puertu", ambas a capella. En la segunda parte interpretaría "Nun puedo subir al puertu" y "Baxaron cuatro alleranos".


La voz femenina participante fue la de la cantadora de Peñamellera Baja, Cristina Sánchez, reciente subcampeona del concurso "Ciudá de Llangréu". En su primera intervención ofreció dos cantares a la gaita "Toca la gaita, gaiteru" y Hermosa Villa de Mieres". En la segunda parte entonó "Yo canto a Peñamellera" para despedir el festival con "Escurecióme nel monte".



Pin de la Cotolla
No sólo hubo canción asturiana en el festival gijonés sino que el humor tuvo su cuota de protagonismo con el monologuista Ludivino Díaz "Pin de la Cotolla", ganador, por cierto, de la pasada edición del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", en el apartado de monólogos. En Gijón Sur presentó en la primera parte "Fartures de fame" y en la segunda "Don Servando", dos obras de las que es autor.


Jesús Noriega


Un buen festival con un público muy receptivo y buenas actuaciones tanto del gaitero como de los cantadores y monologuista, que saludaron al público (y se despidieron) cuando al final fueron requeridos en el escenario por el presentador.


Hay que agradecer, tanto a la Fundación Municipal de Cultura del ayuntamiento de Gijón, como a al Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) su apuesta decidida por promocionar la asturianada y los valores tradicionales de nuestra comunidad autónoma. Una excelente iniciativa que los los buenos aficionados agradecen con su presencia.



Alberto Cienfuegos "Michel", presentador

No hay comentarios: