lunes, 13 de marzo de 2017

5ª Y ÚLTIMA SEMIFINAL DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

El grupo cántabro TENTE NUBLO, formado en el año 2010 e integrado por Eva García Amieva, Rocío Millán y Conchi Cobo, una asturiana y dos cántabras, abrió como artista invitado la 5ª y última semifinal del XX concurso CUENCA DEL CAUDAL en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, que registró un lleno hasta la bandera este sábado, 11 de marzo de 2017, para escuchar a las grandes voces de la tonada. 

 
Adolfo Uría acompañado por Pablo Carrera

Sara Sirgo

Cuatro parejas de canción dialogada, tres voces femeninas, siete masculinas y seis menores de 18 años defendieron su suerte en el paso a la final con interpretaciones de enjundia; no en vano se dieron cita en esta semifinal un ramillete de posibles ganadores del certamen, sin menoscabo de los que participaron en anteriores semifinales que también pusieron el listón a gran altura.

 

La modalidad mozos menores de 18 años concluyó su andadura en el certamen y tendrá su propia gala el día 1 de abril, en el transcurso de la cual se entregarán los premios. En esta jornada participaron la llanisca de 13 años Celia Noriega, con "Adiós conceyu Quirós", la gijonesa Sara Sirgo, que entonó "Dos villes tien Llangréu", Thalía Noriega,de Pola de Laviana, que preparó para la ocasión "Aquellos gües". La lavianesa Alba Suárez interpretó "Soi de Pola Llaviana", Ainhoa Fernández, de Blimea se soltó con "Anda y señálame un sitiu", y cerrando el cartel, Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea con su versión de "Al pasar La Collaona". Gustaron los jóvenes, que vienen pisando fuerte y en los que se nota el buen hacer de sus maestros.

 
Tente Nublo, artistas invitados

La canción dialogada volvió a despertar el interés y la atención de los asistentes con las actuaciones de las cuatro parejas previstas. Luisi Martínez y José García salieron con fuerza al escenario y a pesar de un problemilla con el sonido defendieron con bravura  "Coyendo les fabes". Tras ellos, Cristina Sánchez, que estrenó maternidad recientemente y a la que felicitamos por ello, y Manuel Roza, interpretaron sin fisuras "Morenina, morenina". Más tarde el escenario y los micros fueron para Laura Riesgo Busto "La Xanina de Avilés", y el cántabro José Manuel Pérez, que ofrecieron "Ayer vite na fonte". Cerraron esta modalidad los jóvenes Sara Sirgo, que había participado en mozos, y Sergio Menéndez, con "Vamos a la romería", cantar que lleva letra del propio Sergio Menéndez. 



Thalía Noriega
Tres fueron las voces femeninas a concurso en esta quinta semifinal: María Llatores, muy aplaudida, que interpretó "Al pasar per el puertu", a la gaita de Pablo Carrera, y "Tienes el carru a la puerta", a capella; Luisi Martínez, que ofreció "La saya colorada", sin gaita, y  "Soi de Pravia", con acompañamiento musical. Cristina Sánchez, de Cuñaba (Peñamellera Baja) cerró la terna interpretando "Coyí d'un artu una flor", sin gaita, y "Hermosa villa de Mieres", a la gaita de Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso que tuvo trabajo en abundancia dado el gran número de piezas que precisaban de su aportación. Las tres rayaron a gran altura. 

 

Siete cantadores participaron en la modalidad masculina dada la baja de última hora de Xuan Lluis Martino Isla. Fueron Fernando García Nuño, primer intérprete a concurso, que cantó  "Arrimadín a aquel roble", sin gaita, y "Puente de Ribadesella", con acompañamiento instrumental; Adotino González, 'Tiso', al que el presentador definió por su apodo, sonoro y "perguapu"; cantó dos piezas a la gaita, "Toca la gaita, gaiteru", y "Cuando yo salí d'Asturies", Jorge Tuya, que ofreció  "Tengo de dir al molín", a capella, y "Cuando Dios fixo la vida", a la gaita. A continuación salió al escenario el cantador de Cangas del Narcea, José García, que estrena disco bajo el título de "Cangas ye alegría", en el que está acompañado a la gaita por vicente Prado "El Pravianu"; interpretó, acompañado a la gaita, "Yá nun vuelvo más a Granda" y "La carretera'l Pedrosu". 

 

José García García

Celestino Rozada, amante también de las rancheras, siguió a José García. El de Porrúa, pletórico, encandiló con "Los xatiquinos", a capella, y "Toca la gaita, gaiteru", con gaita. Aquilino Fernández, de Rondera (Langreo) entonó sin acompañamiento "Tengo un noviu carpinteru" y a la gaita de Pablo Carrera, "Hai una llinia trazada". Adolfo Uría, especialista en tonada brava, cerró la semifinal con dos cantares a la gaita, "Per debaxu del puente" y "La carretera'l Pedrosu". Jornada redonda para el público que disfrutó de grandes actuaciones. 

 

Ardua es la tarea que le espera al jurado. A la final pasarán siete voces femeninas, siete parejas de canción dialogada y trece voces masculinas. Las fechas que le restan al CUENCA DEL CAUDAL son: 25 de marzo, 1ª final; 8 de abril, 2º final; gala de mozos, 1 de abril. La gala de campeones se celebrará el 22 de abril; todas ellas en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y con las cámaras de la TPA como testigo.

 

La entrega de premios se pospone hasta el 6 de Mayo y será en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, sede de la Asociación Cultural "Hueria de San Juan", organizadora del certamen junto a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. En un par de días daremos cuenta de la relación de finalistas. Suerte para todos y os esperamos en la primera final a celebrar en la fecha indicada, a la hora de siempre y en el escenario habitual.

Publicar un comentario