lunes, 23 de mayo de 2016

GALA SOLIDARIA EN MIERES

LA CANCIÓN ASTURIANA MUESTRA SU FACETA SOLIDARIA


La canción asturiana se vuelca en un festival solidario destinado a recaudar fondos para la Red de Asociaciones del Caudal y al Centro de Voluntariado. Lástima que el público no haya llenado el auditorio para acompañar a los numerosos artistas que se apuntaron a la gala viniendo desde los más diversos lugares de Asturias para colaborar desinteresadamente en ella. El acto tuvo lugar en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, el sábado, 21 de Mayo de 2016, y fue presentado por Ángela López Benito​ y Alberto Cienfuegos​ "Michel".

Berto Varillas acompañando a Luisi Martínez
Abrieron la gala la pareya de gaita y tambor formada por Daniel Valdés y Andresín de Insierto, fíu y padre, respectivamente, con la "Jota de Silvino". Después fueron pasando por el escenario, sucesivamente, Adolfo Uría (Amagostasti castañes), Jesús Alonso ("El ayudante", ranchera), Patricia Pariente (Toca la gaita gaiteru, acompañada por Daniel Valdés), Juan Manuel Fernández (Per debaxu del puente, a la gaita de Berto Varillas), Elvira Fernández (El que me cortexa a mi), José Manuel Reguero "El Maestru", monologuista (Enriedu familiar), Ismael Tomás (En el altu del puertu), y Lorena Corripio, campeona de la XIX edición del Cuenca del Caudal (En el corazón del Sueve, cantar con letra suya).

Silvia Suárez
Lorena Corripio e Ismael Tomás se marcaron después una dialogada titulada "La mio pomarada". Sin pausa alguna, continuaron pasando por el escenario más artistas: Avelino Fernández Corte (El mio pueblín ye Xixón, pieza que cantaba "El Presi"), Celestino González (Puertu de Peñarreonda, canción ayerana), Alicia Villanueva, campeona en la modalidad de mozos de la XIX edición del Cuenca del Caudal (Escurecióme nel monte, con la gaita de Berto Varillas), Andrés Cueli, campeón de la XIX edición del Cuenca del Caudal (Déxame pasar que voi), y Silvia Suárez, panderetera de Filandón (La Carolina, con acompañamiento de cucharas de madera).

Cerca ya del final de la gala, Berto Varillas y Andresín de Insierto dieron una lección de lo que debe ser una pareja de gaita y tambor. Tras ellos, Luisi Martínez, que venía de participar en el concurso Cuenca del Nalón, interpretó "Anda y señálame un sitiu", y tuvo bemoles para cantar con el presentador una dialogada titulada "Bien de flores te tiré". Andrea Méndez, hija de la anterior, se subió al escenario para cantarnos "En el roncón traigo Asturias".

El "Agarráu de Cantadera" (programa que emite TPA) puso el colofón a la gala. Lo interpretaron Silvia Suárez y Berto Varillas a quienes se unieron después los presentadores e Ismael Arias, acompañando con palmas los asistentes.

Fue una jornada en la que se puso de manifiesto que las sagas familiares de cantadores son una realidad en la tonada. Y como ejemplos: Andresín de Insierto y Daniel Valdés, Juan Manuel Fernández y Elvira Fernández y Luisi Martíneza y Andrea Méndez. Andrés Cueli sigue esa estela con su hija Andrea Cueli, que no participó en el festival. Y hay unos cuantos casos más.

Espero que la recaudación sirva para mejorar los programas de intervención e incrementar las actividades que llevan a cabo estas asociaciones solidarias del Caudal.
Publicar un comentario