domingo, 17 de abril de 2016

GALA DE CAMPEONES DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

Coro Errante de la Comarca de la Sidra
El maestro gaitero, Berto Varillas, y el músico y escritor, Xaime Arias, abrieron la Gala de Campeones de la XIX edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL con BAXARON CUATRO ALLERANOS. Después, Tino Arnizo deleitó con VOI PA LLANES y tras él repite Xaime Arias, al piano para acompañar a la gaita de Pablo Carrera el tema CHALANERU. Nuevo lleno en el auditorio, el sábado 16 de abril, para asistir a un espectáculo que nunca defrauda a los seguidores de la canción asturiana.

Luisi Martínez
Seguidamente, un alto en la tonada para entregar los premios Eugenio Carbajal que otorga la A. C. GÜERIA SAN XUAN a personas o entidades que trabajan en la defensa de nuestra cultura y de la música asturiana. Los premiados fueron: Antón Álvarez "Chicote", de Cangas del Narcea y el matrimonio formado por Inés Camblor y José Antonio Orviz, por representar a todos los seguidores de la tonada. Diana López Antuña, concejala de Festejos del ayuntamiento de Mieres, les impuso la insignia de plata del concejo y Facundo Fernández les hizo entrega de la placa acreditativa. Faltó a la cita, Tina Álvarez, viuda de Eugenio Carbajal, con algún problemilla de salud. Se la echó de menos.

Luego, fiesta de tonada con algunas de las mejores voces del panorama actual de la asturianada: Marina López Toraño (Escurecióme nel monte), Javier Toral (Marchó Pachín pa la siega), Adolfo Uría (Ya ta espigando el maíz), Cristina Sánchez (Toca la gaita, gaiteru), Carlos Velasco (Cuando yo salí d'Asturies), Patricia Pariente (Canteros de Covadonga), Mª Luisa Martínez (Tú non vuelvas más a mio casa), Celestino Rozada (La carretera el Pedrosu), álvaro Fernández Conde, campeón modalidad ayerana (En toa la Quintana y Sospira y llora). Finalmente, actuó la campeona en la modalidad femenina absoluta, Lorena Corripio (Con esta non canto más y La zagalina).

El presidente de AICA, Pachu Gómez, presentó el doble disco conmemorativo de los 25 años de la asociación y a preguntas del presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", respondió que se habían ralentizado en exceso los convenios con ayuntamientos y consejería para la realización de festivales de asturianada por toda Asturias. Cerró la gala el Coro Errante de la Comarca de la Sidra, dirigido por Miguel Quintana y compuesto por 26 voces mixtas; interpretaron: Atardecer, de Sergio Domingo, y Extiende la red, de Alfonso Ruiz.

Facundo Fernández, José Antonio Orviz, Inés Camblor y Antón Álvarez "Chicote"
El cuenca del Caudal, baja definitivamente el telón de esta temporada el próximo día 30, en Rioturbio, con la entrega de premios del certamen. Hasta la próxima


Publicar un comentario