martes, 5 de abril de 2016

2ª FINAL DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL"

"La canción asturiana está de luto y por eso empezamos el programa recordando la figura de una gran campeona de la asturianada y lamentando en el fondo del alma su pérdida". 

Así comenzaba la presentación de la segunda final del Cuenca del Caudal el espiker oficial del certamen, Alberto Cienfuegos "Michel". Y continuaba: "María Sánchez Blanco, La Pastorina del Cares, se fue en la flor de la vida pero dejó para la historia de la tonada una carrera llena de éxitos". Y en su memoria sonaron en la gaita de Pablo Carrera las notas de la marcha fúnebre de Antón El Neñu y un aplauso atronador para María con el cariño de toda la familia de la canción asturiana. Aplauso que llevaba implícito un abrazo para todos sus seres queridos.

Después, sobreponiéndonos a la emoción, trece voces compitieron en la segunda y última final del concurso: tres femeninas, siete masculinas (faltó la de Esteban Verdeja, que no acudió por enfermedad) y dos más en la modalidad de allerana. Y abrieron el fuego precisamente los dos cantadores de ese apartado: Lorena Corripio con "Na cárcel de Llaviana" y Adolfo Uría que entonó "Ñeve en Valverde". Espectaculares ambos.

Laudelina Hortal con Pablo Carrera
Después, escenario para Celso Casal Candanedo (Viva la xente minera y Soi mineru llangreanu), Javier Toral (Hermosa villa de Mieres y Para castañes, Tremañes), Marina López Toraño (Al pasar por el puertu y Soi asturianina), Eloy López Cuello (Les cuatro poles y Hai una llínia trazada), Laudelina Hortal (Carromateros y La playina de Xixón), José Tronco Valle (Cuando la máquina va y De La Granda al Retriñón), Carlos Velasco Montes (Tengo dir al molín y Tienes casa, tienes hórru), Lorena Corripio (Pincheme con una espina y La playina de Xixón), Adolfo Uría (Hai una llínia trazada y Cuando yo salí d'Asturies). Cerró la final Andrés Cueli Robledo con "Arrea carreteru" y "La carretera'l Pedrosu".

Adolfo Uría con Pablo Carrera
Alberto Cienfuegos "Michel", presentador
Tomó la palabra el director del certamen para anunciar los distinguidos con el premio Eugenio Carbajal que concede la A. C. Güeria San Xuan a quienes destacan por la defensa y promoción de la cultura asturiana. En esta edición recayó en Antón Álvarez "Chicote", de Cangas del Narcea", y el matrimonio langreano formado por José Antonio Orviz e Inés Camblor, habituales espectadores de todos los concursos y festivales tradicionales.

El punto final a esta segunda y última final de la XIX edición del concurso Cuenca del Caudal,lo puso Fernando Valle Roso que interpretó dos canciones de su último trabajo discográfico "Con estes y otres palabres". Cantó, acompañándose él mismo a la guitarra, "A mano izquierda del mundo" y "Un país", dos temas de estilo tradicional en los que participaron Ismael Arias, letras, Ruth Suárez, melodías, y Fernando Chacón, arreglos.

El próximo día 9 de abril, a las 19:00 horas en el auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, tendrá lugar el ya clásico festival de mozos en el transcurso del cuál se entregarán los diplomas a todos los participantes. Posteriormente, el día 16 próximo tendrá lugar la Gala de Campeones, y el concurso se despedirá hasta una próxima edición con la Gala de Entrega de Premios, ya en Rioturbio, el día 30 de abril.

Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional a la tonada.

No hay comentarios: