lunes, 4 de mayo de 2015

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Alejandro Peláez, Jorge Tuya, Liliana Castañón, Enrique Castañón, Aníbal Vázquez y Facundo Fernández
La Asociación Cultural "Güeria San Xuan" clausuró la décimo octava edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL el sábado 2 de mayo de 2015, con una Gala en el transcurso de la cuál se entregaron los premios a los 24 finalistas en las distintas modalidades. En el mismo acto se conmemoró el Día del Socio del Hogar de Pensionistas de Rioturbio. En él se homenajeó a los socios de mayor edad; en este caso a Teresa del Sol Ortega y Genaro López Alonso. Ambos recibieron la placa conmemorativa del Hogar y regalos de Liberbank, la Asociación de Vecinos de Rioturbio y escudo de plata del ayuntamiento de Mieres que les impuso su alcalde, Aníbal Vázquez. Asistieron representantes de los distintos grupos políticos municipales (Armando Fernández Natal, PSOE, Manuel Rodríguez "Lito", PP, Sixto Orejas Pedregal, Foro Asturias, y Manuel Ángel Álvarez, IU)  y tomaron la palabra el alcalde del municipio y el presidente del Hogar de Pensionistas, Facundo Fernández.

Teresa y Genaro con Silvina y Belén
Aníbal Vázquez felicitó a los homenajeados y prometió mantener la colaboración municipal con el concurso. Facundo Fernández, por su parte, reivindicó una mayor implicación de la administración pública en la financiación del certamen y agradeció la colaboración municipal y de distintas firmas comerciales de Mieres y Rioturbio en el cartel anunciador de las actuaciones. Se esperaba al viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, pero no compareció.

Después, dio comienzo la entrega de premios del concurso de tonada cuyos campeones fueron en esta edición Liliana Castañón (modalidad femenina), Jorge Tuya (modalidad masculina), Alejandro Peláez (modalidad de mozos menores de 18 años) y Enrique Castañón (modalidad ayerana). Todos ellos, junto a los subcampeones (Lorena Corripio, Álvaro Fernández Conde y Alicia Villanueva) actuaron para cerrar el acto y fueron obsequiados con el escudo de plata del ayuntamiento de Mieres. Dos grandes amigos de la tonada que no pierden feria, Javier de Arroes y Marcelino Victorero, expresidente del Centro de Autismo de Gijón, entregaron sus trofeos al décimo y noveno clasificado, respectivamente.

El Cuenca del Caudal, que se supera cada año, deja a los aficionados un poco huérfanos de canción asturiana hasta una próxima edición que dará comienzo, si las cosas no se tuercen, a principios del mes de noviembre. Allí se darán cita, o al menos eso esperamos, las grandes voces de la tonada para seguir dando lustre a este género musical tan apreciado en Asturias, Cantabria y León.

No hay comentarios: