viernes, 19 de septiembre de 2014

XXVIII MEMORIAL SILVINO ARGÜELLES



El jueves, 18 de setiembre de 2014, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y sin las cámaras de Sones como venía siendo habitual, lo que generó descontento en el público, autoridades y familiares, se entregaron los premios del Memorial Silvino Argüelles en su vigésimo octava edición a los diez mejores cantadores de tonada del año 2014 y al mejor gaitero acompañante. Tres cuartos de entrada en el auditorio para asistir a un espectáculo que dificilmente se podrá repetir en otro escenario ya que en el Teodoro Cuesta se juntaron los mejores, valga la redundancia. Y es que reunir en un mismo foro a artistas de la talla de Vicente Prado "El Pravianu", mejor gaitero, y Liliana Castañón, Jorge Tuya, María Llatores, Andrés Culi, Belén Arboleya, Juan Robledo, Lorena Corripio, Álvaro Fernández Conde, Marisa Valle Roso y Anabel Santiago, las diez mejores voces del año, es un hito difícil de conseguir.

Abrió el acto Alberto Cienfuegos, presentador de la gala, recordando la figura de Silvino Argüelles, sus comienzos y sus logros. Repasó también los inicios del memorial y su recorrido hasta la fecha. Después, actuación de Vicente Prado "El Pravianu" que acaba de sacar a mercado nuevo disco, "Toca y canta", que contiene trece canciones de las que es autor. Ofreció al público "¡Ay, Santa Bárbara! incluida en el disco. Acto seguido, Alfredo Argüelles, hijo de Silvino, le entrego el trofeo que le acredita como mejor gaitero del año. También estuvieron presentes José Luis Argüelles y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

Así fueron pasando por el escenario todos los premiados empezando por Liliana Castañón que cantó, acompañada a la gaita, "Despierta bella aldeana". Luego, Jorge Tuya, con "Caleya arriba cantando"; María Llatores con "Arboleda bien plantada"; Andrés Cueli Robledo ofreció "Ya-i salió la fuella al roble". Le siguió Belén Arboleya que interpretó "A les andeches", acompañada a la gaita por El Pravianu.

A Belén la relevó en el escenario el gijonés Juan Robledo que escogió para la ocasión "Viva el puertu Payares",con la gaita del Pravianu acompañándole. A continuación, Lorena Corripio con "Toca la gaita, gaiteru"; Álvaro Fernández Conde cantó "Adiós Asturias del alma", con gaita; "Carretera de Avilés" fue la pieza elegida por Marisa Valle Roso, flamante triunfadora en el concierto "50 años no son nada", de Víctor Manuel.

Cerró la gala Anabel Santiago cantando "Escurecióme nel monte", tema en el que estuvo acompañada a la gaita por vicente Prado. A todos ellos les entregó Facundo Fernández, presidente de la A. C. Güeria San Xuan, el trofeo correspondiente.

Faltó a la cita El Ochote Langreano por enfermedad de su directora, Patricia Miriam Martínez, a la que le deseamos una pronta recuperación y seguro que esta formación vocal tendrá la oportunidad de cantar en el auditorio en alguna de las semifinales o finales del concurso Cuenca del Caudal. También se recordó a Diamantina Rodríguez que cumplió 94 años. Al fina, agradecimientos al público por su asistencia y al Ayuntamiento de Mieres por su colaboración en la organización del acto.


Gala entretenida, que finalizó con todos los participantes en el escenario cantando el himno regional (véase foto), calidad en los intérpretes, que dejaron constancia del por qué fueron premiados, y vuelvo a reiterar el malestar de la gente por la ausencia de cámaras en el auditorio para grabar un acto que se entiende de enjundia e importancia para la canción asturiana. En fin, el año que viene, veremos si la crisis no afecta al memorial.

Fotos: Amor Muñiz.
Publicar un comentario