domingo, 28 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE TONADA EN LOS MÁRTIRES 2014

Belén Arboleya acompañando a Carlos Alonso Peñayos
La fiesta de Los Mártires cerró su edición de 2014 con un festival de tonada en el que participaron la gaitera Belén Arboleya, el monologuista Carlos Alba "Cellero" y los cantadores Carlos Alonso Peñayos, Ángeles González Martínez y José Tronco Valle. Se sumaron a la fiesta la pareja de gaita y tambor Andresín de Insierto y Daniel Valdés. El festival tuvo lugar en la carpa instalada en Insierto el 28 de setiembre de 2014 (Los Martirinos). La presentación corrió a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel". El festival se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre la consejería de Cultura del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Mieres y AICA.
 
Andresín y Daniel Valdés
Abrió Belén Arboleya acompañada al tambor por Andresín de Insierto con una Jota de Peñamellera. Abrió la segunda parte del festival con "Adiós, hasta la primera" en la que cantó acompañándose con la gaita. Después, Carlos Alonso Peñayos interpretó en la primera parte: "L'aire m'apagó la vela" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas con gaita. En la segunda ofreció: "Del alto La Collaona", con gaita, y "Dos Villas tienen Langreo", también con gaita. Luego, la lacianiega Ángeles González, se atrevió con: "Dos Villas tiene Langreo" y "Del allende los pastores", en la primera parte, ambas con gaita. En la segunda, cantó: "En el roncón traigo a Asturias" y "Hermosa villa de Mieres", con acompañamiento de gaita.
 
Joasé Tronco Valle
Tras ella, turno para José Tronco Valle, que ofreció: "Sospira y llora" y "El cielu ye pal mineru", ambas a capella y en la primera parte del festival. En la segunda ofreció: Soy del hoyo", con gaita, y "Puente de Soto el Barco", a capella.
 
Al margen de la tonada, el monologuista Carlos Alba "Cellero" hizo reír al público con un monólogo de José León Delestal titulado "Operación d'apéndiza", que relata peripecias de un personaje llamado Sindo. Además, nos enseñó cómo se escancia la sidra en su pueblo.
 
 
 
Quisieron sumarse a este festival una pareja de gaita y tambor de prestigio que son de la tierra y no quisieron perder la oportunidad de sorprender a sus paisanos. Andresín y Daniel Valdés, padre e hijo, demostraron por qué son una de las mejores parejas del momento. Y para finalizar el festival todos los participantes cantaron en el escenario el Asturias, patria querida, también coreada por el público.
 
Carlso Alba "Cellero"
Una jornada prestosa con unos cantantes en plena forma, una gaitera excepcional y un monologuista que hizo las delicias de la concurrencia. El año que viene, esperemos repetir.

 

No hay comentarios: