lunes, 18 de agosto de 2014

I CICLO DE CANCIÓN ASTURIANA ORGANIZADO POR AICA EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL PRINCIPADO Y DISTINTOS AYUNTAMIENTOS

Salvador Vázquez
Fernando Valle Roso
Chucha de Nembra con Iñaki Sánchez
Alberto Cienfuegos "Michel"
AICA, en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dentro del I Ciclo de Canción Asturiana, programó un festival de tonada en Candás el 15 de agosto de 2014, en el que participaron la allerana Chucha de Nembra (La Colladiella d'Urbiés y Por qué cantes, porqué cantes, en el primer pase, y El valle del Ríu Negru y En los mallaos de Braña, en la segunda parte), Salvador Vázquez Sánchez, de Boo-Aller (Tengo de subir al puertu, Aquellos gües, De limón verde, por Carlos Fernández Solís, y La cabraliega), y Fernando Valle Roso, de La Felguera (Al pasar la Collaona, Adiós casa de mios padres, Que vas al Cristu y Por dir un día a Xixón). El gaitero del festival fue Iñaki Sánchez Santianes, profesor de gaita del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, premio McCrimon 2005 en el Festival Intercéltico de Lorient, y director de la Banda de Gaitas La Laguna del Torollu, de San Claudio. Abrió el festival con una Jota de Centro y en la segunda parte interpretó Muñeira de Remis. La Presentación corrió a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel" y el festival se celebró en el Parque Santarúa de Candás con motivo de la festividad de San Roque.
AICA, fundada en el año 1990, tiene como objetivos el estudio, la defensa y la divulgación de la canción asturiana y cuenta entre sus asociados con intérpretes de tonada, gaiteros, monologuistas, presentadores y grupos de teatro costumbrista asturiano.

No hay comentarios: