lunes, 18 de agosto de 2014

AICA EN LA FERIA DE MUESTRAS DE ASTURIAS (GIJÓN)

De I. a D.: José Tronco Valle, Andrés Cueli, Alberto Cienfuegos "Michel", Mª Luisa Álvarez, Iñaki Sánchez y Eduardo Naredo, antes de comenzar el festival de canción asturiana en el Stand de La Nueva España en la Feria de Muestras de Gijón el día 17-08-14
La Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana "AICA", en colaboración con La Nueva España, un diario que siempre se ha caracterizado por su apoyo incondicional a la tonada, organizó un festival en el Stand de dicho periódico en la FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias) el domingo 17 de agosto de 2014. El acto, presentado por Alberto Cienfuegos "Michel", contó con la participación de cuatro intérpretes de tonada de reconocida valía y un gaitero joven que presenta un currículum avalado por una sólida formación musical.

Iñaki Sánchez Santianes, gaitero oficial de la muestra, abrió con "Tengo de subir al puertu" y remató su actuación en solitario interpretando "Muñeira de Llibardón". Después acompañaría instrumentalmente a los intérpretes que se lo solicitaron. Y el primero en subirse al escenario, ante un público que no dejó un asiento vacío, fue José Tronco Valle, de Cangas del Narcea aunque residente en Les Mariñes (Argüero), un cantador que lleva nueve años ligado a la tonada y que comenzó su aprendizaje musical en el Coro Luis Quirós, de Gijón, del que formó parte. Tronco Valle, con esa forma de cantar pausada y tranquila, interpretó "Puente de Soto el Barco", "El gaiteru", con acompañamiento de gaita, la allerana "Sospira y llora" (no en vano el cantador presume, en el buen sentido, de ser uno de los pocos que canta canción allerana sin ser del concejo de Aller), para finalizar con "Soy del hoyo", acompañado por Iñaki Sánchez.

Después, turno para Eduardo Naredo Pria, de Villaviciosa, campeón del III Concurso de Tonada para Aficionados de Les Teyeres (Lada-Langreo) y ganador, en la categoría de aficionados, del concurso de San Martín del Rey Aurelio 2014. Cantó. "Toca la gaita, gaiteru", acompañado por Iñaki Sánchez, "Déxame pasar que voy", Playina la de Xixón" y "Al pasar la Güeria, madre", ambas con acompañamiento de gaita.

Mª Luisa Álvarez Vega, de Boo (Aller) fue la única voz femenina del festival. Discípula de Ismael Tomás, debutó en el XVII concurso Cuenca del Caudal y se proclamó subcampeona en el concurso que organiza El Comercio, en Gijón, en la modalidad de voces nuevas. Admira la canción allerana y se presentó en el festival con cuatro cantares: "La zagalina" (allerana), "Anda y señálame un sitiu" (a la gaita), "Con qué te laves la cara, chalaneru" (versión Diamantina Rodríguez a la gaita) y "Cuando vienes de arrendar", también con acompañamiento de gaita.

Cerró el festival un cantador que está de dulce porque lleva dos años que no da  abasto (a ganar premios y ocupar puestos de privilegio en los concursos en los que participa). Andrés Cueli Robledo puso el colofón a la jornada con "Manzanes, neña", "Voy pa Llanes", "Ya-i salió la fuella al roble" y "Acarretando maera", las tres últimas con acompañamiento de gaita.

El coqueto recinto del Stand de La Nueva España se quedó pequeño para albergar a todos aquellos que querían sentir de cerca la tonada. Todos los asientos ocupados y rodeados por un buen número de personas que siguieron el acto de pie hasta su finalización.

No hay comentarios: