miércoles, 20 de junio de 2012

IX ENCUENTRO CON JUANÍN DE MIERES

Julita Menéndez, hija de Juanín, se dirige a los asistentes
El Parque Jovellanos de Mieres, a pesar de la incesante lluvia que lo regó el pasado martes, 19 de junio, "El Almirante" de la canción asturiana, Juan Menéndez Muñiz, se reencontró en espíritu con todos los amantes de la tonada. "Caminito del puertu" sonó en todo el recinto en la voz de Juanín mientras su hija Julita escuchaba atentamente la grabación bajo el paragüas que la protegía del clásico "orbayu" sanjuanero.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, obsequió a la hija de Juanín con un ramo de flores y ésta, en un breve discurso, se acordó de los mineros y de su lucha por evitar la muerte del sector. Con un "Viva Mieres" finalizó su intervención y dio paso al espectáculo musical, plato fuerte del IX ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA "JUANÍN DE MIERES".

Héctor Braga
Abrió el acto el gaitero gijonés Iván Rionda con "Asturias de mi querer". El cantador y coordinador del programa, José Manuel García, fue el primero en situarse ante el micrófono para cantar "Vite baxar per el monte" y "Facer un hórru"; luego agradeció al público su asistencia a pesar del mal tiempo reinante. La reciente subcampeona del XX concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", María Latores, fue la siguiente en actuar, demostrando con "Al pasar por el puertu" y "Siendo güaje fue a la mina" (composición propia) por qué quedó segunda en el mencionado concurso Ciudad de Oviedo. José Antonio González "Cantu la Vara", tampoco defraudó a los asistentes con una actuación sobresaliente interpretando "Americanu, señores" y "De rosa y nieve", ambas con acompañamiento de gaita. Después del "Cantu la Vara", tiempo para el baile regional con parejas de danzantes del grupo folclórico Ruxidera con "Muñeira de Tormaleo".

Retomando nuevamente la tonada, micrófono para el cantador y multiinstrumentista, Héctor Braga, que está de estreno al publicarse recientemente su trabajo discográfico -al alimón con Anabel Santiago- "Cola lluz de l'alborada"; interpretó "Soy de Pravia" y "Cuando salí d'Asturies". Anabel Santiago puso otra nota emotiva al cantar, con la fuerza que la caracteriza, "A la madre de los mineros"; después, se despidió con "Toca la gaita, gaiteru". Cerró el capítulo de actuaciones José Manuel Collado que interpretó "Llamé al candado" y "La vaca pinta".

Participantes y público pusieron el punto final a este IX Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana cantando el "Asturias, patria querida". Sensacional el público que aguantó estoicamente a pie de escenario la lluviosa tarde y disfrutó con las actuaciones de los cantadores.

Artistas y miembros de Ruxidera, cantando el Himno regional al final del acto
Publicar un comentario