lunes, 20 de febrero de 2012

MARISA VALLE Y JOSÉ MANUEL ROBLEDO CAMPEONES DE LA XV EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL, TRAS UNA FINAL MUY COMPETIDA

Narciso Fernández y Vicente Díaz, premios Eugenio Carvajal, con Facundo Fernández y el Alcalde de Mieres
Lleno hasta la bandera en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para asistir a la final de la décimo quinta edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL, que organizan la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Diez fueron los finalistas, cinco mujeres y cinco hombres, y dieron un auténtico recital de tonada. Uno de los favoritos, Celestino Rozada (Toca la gaita, gaiteru, y Puente de Ribadesella) no pudo repetir triunfo y tuvo que conformarse con el segundo puesto. Marisa Valle (Qué guapín quedó Arroes y Hay una línea trazada) que el año pasado se retiró por enfermedad, bordó sus interpretaciones y logró imponerse en la modalidad femenina. Su máxima rival, Lorena Corripio, tampoco pudo revalidar el campeonato que consiguió el año pasado, a pesar de una actuación más que notable. El público se lo pasó en grande con los diez mejores cantadores del concurso y jaleó, aplaudió, se emocionó, y comentó con murmullos las distintas actuaciones.


Pero antes de iniciarse la final, Vicente Díaz y Narciso Fernández, recibieron el premio Eugenio Carvajal, galardón que otorga el Hogar de Jubilados de Rioturbio. Su presidente, Facundo Fernández, les entregó la placa conmemorativa, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, les impuso el pin de plata del ayuntamiento mierense. Diamantina Rodríguez (91 años la contemplan), presidenta del honor del concurso, recibió un ramo de flores de manos de Facundo Fernández. Luego, Lorena Corripio abrió la final cantando "Tienes casa, tienes hórru" y "La playina de Xixón". Destacada actuación la suya, repito, corroborando el buen momento que atraviesa esta jovencísima cantadora. José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" recogió el testigo de Lorena y despachó con solvencia "Debaxo del campanario" y "Cabranes rueda en el medio", lo que le valió el reconocimiento del jurado y alzarse con el título de campeón de esta XV edición del concurso.


La mierense Liliana Castañón, que ya ganó una edición anterior del concurso y quedó campeona en 2009 de la modalidad de tonada de autor o renovada con la pieza "Baxa camín de la mar", no acusó una larga ausencia de los escenarios y encantó a los asistentes con "Carromateros" y "Agua que lleva el arroyo". La siguieron Juan José Martínez, Marisa Valle Roso, Andrés Cueli, Laudelina Hortal, Celestino Rozada, María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares" y el que fuera revelación del concurso, el joven Isaac Sierra Longo (Arriondas), un cantador que casi está de estreno en esto de participar en concursos y que cerró la final con una meritoria actuación (Yo quiero vender les vaques y Pasé el puertu Payares).


La organización recordó a Graciano Gutiérrez, recientemente fallecido y fundador de "Grabaciones Pola", un estudio por el que pasaron muchos cantadores de tonada. Nacido en 1930, con 17 años construyó el primer aparato de radio para poder retransmitir un concurso.

El jurado, integrado por Avelino Fernández Corte y Narciso Fernández, no lo ha tenido nada fácil, decantándose finalmente por José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" y Marisa Valle. Segundos fueron Celestino Rozada y Lorena Corripio. Terceros, Andrés Cueli y La Pastorina del Cares. Cuartos: Liliana Castañón e Isaac Sierra, y cerrando el palmarés del concurso, Juan José Martínez y Laudelina Hortal.

Enhorabuena a todos y especialmente a los campeones, Marisa Valle y José Manuel Robledo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE EL JURADO SOLO HACERTO CON MARISA EN CAMPEONA. EN LOS DEMAS PARA MI OPINION BASTANTE MAL PUNTUADO