domingo, 22 de marzo de 2009

ALCUENTRU DE COROS MENORES



Seis excelentes formaciones corales dieron lustre al PRIMER ALCUENTRU DE COROS MENORES celebrado en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres los días 20 y 21 de Marzo y elevaron la música polifónica a la categoría de arte. La iniciativa partió del Ochote La Unión, de Mieres, y contó con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

El viernes, día 20, se subían al escenario del auditorio mierense el Ochote La Unión, dirigido por Juan Rionda, el Ochote Villa de Gijón, bajo la batuta de Francisco Javier Fernández, y el Coro Sant'Ana (Pola de Siero), con Enrique Rodríguez Almanza en la dirección. Canciones como "La campanita", de Sergei Jaroff,  "Paulina", de Sergio Domingo Ramos o la habanera "Un inglés vino a bilbao", de Trayter, sonaron en las voces del Ochote La Unión de Mieres, veteranos en estas lides y por quienes no pasan los años. Calidad indiscutible. El Ochote Villa de Gijón presentó ante el numeroso público asistente temas como  "La esclava" (Max Bernat), "Era una flor" (Jesús Romo) o "Destinos" (Antolín de la Fuente). Cerró la terna de agrupaciones el Coro Sant'Ana quienes interpretaron, entre otros, los temas "Soy de Mieres" (Enrique Rodríguez), "En mi viejo San Juan", con arreglos de su director, y "Torrevieja" (Ricardo Lafuente).

El sábado fue el turno para el Ochote Asturias, bajo la dirección de Luis Ángel Fombella, el Coro Infantil de la Escuela de Música de Mieres, dirigido por la profesora de canto Reyes Duarte, y, finalmente, Alai Taldea, con Xavier Olavarría a la batuta. El Ochote Asturias interpretó canciones como "La foguera de San Juan" (E. Martínez Torner), "El menú" (K. Zöllner) o "Axuntábense" (Sergio Domingo). Los chavalinos de la Escuela de Música de Mieres cantaron, entre otras piezas, "Mi madre fue una mulata", armonizada por Luis Bedmar, "Volver" (Lepera, Gardel y arreglos de Dante Andreo) o The lion sleeps tonight, con arreglos de Raimundo Coello. El broche final a esta sensacional noche coral lo pusieron los vascos Alai Taldea, de Bergara. Interpretaron canciones como ""Illunabarra" (Puesta de sol), de Eduardo Mokoroa, "Alma Llanera" (Pedro Elías Gutiérrez), en la que actuaron como solistas Agustín Bayona, Julio Unamuno y Juanjo Arriarán; "Donostiako" (Popular), con Julio Unamuno y Juan Arriarán como solistas. Cerraron su participación con "Boga, boga", canción marinera cuya autoría corresponde a Jesús Guridi.

Sencillamente impresionante y un acierto pleno del Ochote la Unión la organización de este evento, que esperamos se repita en próximos años. Mención especial para la formación foránea, Alai Taldea, curtidos y voces de primera línea. Hacía tiempo que no veía un espectáculo en el que las ovaciones se prolongaran durante tanto tiempo. Las palmas echaban humo y los asistentes al concierto se fueron del auditorio como unas castañuelas. Qué gran sabor de boca nos dejaron todos, incluidos los jóvenes de la Escuela de Música de Mieres, una delicia. Esperaba poder ofreceros el vídeo de alguna actuación, pero como esto no será posible hasta dentro de unos días, os ofrezco un aperitivo de Alai Taldea, a quienes pillé in fraganti en la recepción posterior al concierto cantando entre culín y pinchoteo. Por cierto, se marcharon encantados por el trato recibido y la excelente acogida que se les dispensó. Ahí también estuvimos a la altura.

2 comentarios:

Pablo Siana dijo...

El Ochote siempre será referencia para la música coral mierense, y no sólo canten como los "arcángeles" sino que además tienen ideas como ésta, que deben tener continuidad.
Ánimo y gracias musicales

Anónimo dijo...

Esperemos que no haya sido flor de un día. Cuando la calidad mana a borbotones todos nos apuntamos, creo.