lunes, 26 de marzo de 2018

6ª Y ÚLTIMA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

La suerte está echada en Mieres

La sexta y última semifinal del "Cuenca del Caudal" de tonada deja en manos del jurado la elección de los mejores cantantes para la ronda definitiva

26.03.2018 | 03:37

Con una Sara Cangas arrolladora arrancó la última de las Semifinales del Concurso Cuenca del Caudal. Empezó con "Volver", de su último trabajo discográfico, y cerró su intervención entre grandes aplausos con su versión personal de "Santa Bárbara bendita". Con ella se inauguraba en la instalación del Auditorio "Teodoro Cuesta" el bucle magnético para sordos, que permite que cualquier persona con audífono o implante coclear pueda conectar directamente con la señal que se emite desde la mesa de sonido y que recibe, por ejemplo, televisión.

Sara Cangas con Sergio García durante su actuación


Tras la intervención de Facundo Fernández, presidente de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, organizadora del concurso junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, llegó el turno de los cantadores a concurso. Empezó Fernando Entrialgo con una soberana clásica "Carromateros" y cierra con una arriera muy particular, que empieza arriba y después baja, "Al pasar La Collaona".
Tras él, Rubén Barredo abrió su intervención con la cabraliega "Hermosa villa de Mieres" y concluyó su turno con la brava "Tienes casa y tienes horru". Para, a continuación, subirse al escenario José Martínez, también conocido en su última grabación como "Ún de Grao", que abrió con la tonada dura a la gaita "Dicen que tu y yo, morena" y cerró con la tonada de la tierra en romance "Nun puedo subir al puertu".
Manuel Pendás con Pablo Carrera
Después, interviniendo este año por vez primera en el concurso, Manuel Pendás, con dos canciones a la gaita, la tonada dura "Adiós, Asturies del alma" y la brava "Yá nun vuelvo más a Granda". Y, tras él, el responsable de la organización del Concurso de Aficionados de Ponga, Manuel Collado, que tuvo un pequeño tropiezo en su primera intervención con la arriera simple "Caminito del puertu" y, para resarcirse de ella, dejó constancia de su buen arte con la payariega o arriera doble "Cuando yo salí d'Asturies".
Fuera de concurso, la primera joven menor de 18 años en subirse al escenario fue Noemí Alonso con la tonada de la tierra en giraldilla "Baxaba Barrial de Casu". Y, a continuación, Sergio Méndez con la tonada a la gaita "Que bien parez un mineru". Para dar paso a la única pareja de la modalidad Dialogada, la formada por Cristina Sánchez y Manuel Roza Llera, que cantaron el romance "Óime, palomba blanca".
De nuevo los jóvenes tomaron el escenario, en la tarde con más intervenciones jóvenes. En primer lugar, Lucía Rodríguez, que cantó "Antes, madre, los mineros", seguida por Andrea Rey, con "Dos villes tiene Llangréu", Laura Uría Boto, con "Al pasar per el puertu" y Elvira Fernández, con "Escurecióme nel monte", estas dos últimas a la gaita.
Y de nuevo retomando el pulso a la sección de concurso, las dos representantes del día en la modalidad Femenina. Comenzando la gaitera y cantadora Belén Arboleya, con la jota aragonesa a manera de asturianada "Anda y señálame un sitiu" y la soberana "Aquellos gües". Cerrando el turno de intervenciones Cristina Sánchez, con la tonada brava "Tienes el carru a la puerta" y cerrando con la cabraliega "Hermosa villa de Mieres".
Esta semana se reúne el jurado integrado por Lolo Cabranes, Luis Estrada, Berto Varillas y Xaime Arias, y darán a conocer los resultados a través de LA NUEVA ESPAÑA y la web del Ayuntamiento de Mieres. Para, el sábado 7 de abril, tener en el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres la primera de las finales, la correspondiente a las modalidades Femenina y Dialogada.
Fotos: Amor Muñiz
Crónica de Ismael Arias en el diario La Nueva España



No hay comentarios: