lunes, 15 de enero de 2018

1ª SEMIFINAL DE LA XXI EDICIÓN DEL CUENCA DEL CAUDAL

El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogió la 1ª semifinal de la XXI edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL que abandona Rioturbio para instalarse en Mieres hasta la entrega de premios que volverá a celebrarse en Rioturbio.

ASOCIACIÓN DE BAILE Y DANZA TRADICIONAL FILANDÓN


Dos artistas invitados participaron en esta jornada: la Asociacoón de Biale y Danza Tradicional FILANDÓN y la pareja de gaita y tambor integrada por Andresín de Insierto y su hijo Daniel Valdés. Filandón desplegó toda su sapiencia en el escenario poniendo en escena los romances de la pesarosa y de
l barquero, cantares que forman parte de la Salea del Bandu de Santa María Magdalena de la villa de Llanes (sobre el tema habló el secretario del jurado Ismael Arias). Precioso. El saltón y un pupurri de muñerias sonaron en la gaita y el tambor de Daniel y Andresín. Prestosos como siempre.

ALBA BRAVO


Fuera de concurso y dentro de la modalidad de menores de 18 años participaron la llanisca Celina Noriega ( Escurecióme nel monte), la candasina Lucía Rojo Martínez (En Ablaña yo ñací), y los hermanos de Luanco Guillermo Bravo Fernandez (Hai una llínia trazada) y Alba Bravo Fernández (Al pasar per el puertu). Los cuatro rayaron a gran altura, pero Guillermo acaparó los mayores aplausos. Estuvo genial.


En la modalidad femenina participó Mª Aurora Platas (Soi asturianina y En el roncón traigo Asturias). Faltaron por enfermedad (ojalá se recuperen pronto) Luisi Martínez y Mª Luisa Álvarez Vega, a quienes dejamos hueco en una de las semifinales que aún faltan por disputarse.
Las voces masculinas fueron las de José Tronco Valle (En lo alto del puertu Ventana y Tien una llínia trazada, versión Requejo, ambas a capella), Gerardo Menéndez Fernández (Arrea carreteru y Puente de Ribadesella), Álvaro Fidalgo Barredo (Amagostasti castañes y Al pasar la Güeria, madre), José García García (Acarretando maera y Hai una llínia trazada) y Andrés Cueli Robledo, último concursante de la semifinal, que entonó "Arrea carreteru" y "Toca la gaita, gaiteru".


Buen comienzo de esta fase semifinal en Mieres con un auditorio que no registró el lleno pero con un público animoso y entregado a los artistas. La presentación, como es habitual, corrió a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel" y el acompañamiento lo puso el gaitero oficial del concurso Pablo Carrera.
La segunda semifinal está prevista para el 27 de enero, a partir de las 19:00 horas en el mismo escenario y con participantes de la talla de Celestino Rozada Tames o Cristina Sánchez, acompañados por otros grandes cantadores. Allí os esperamos.

No hay comentarios: