lunes, 1 de junio de 2015

PRIMER ALCUENTRU DE GAITA Y TAMBOR EN MIERES

El tamboriteru mierense Andrés de Insierto tuvo una excelente idea al plantear al ayuntamiento de Mieres la organización del I ALCUENTRU DE GAITA Y TAMBOR. Y consiguió la colaboración consistorial y que el evento tuviese lugar en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Y el domingo 31 de mayo el escenario se llenó de parejas de gaiteros y tamboriteros dispuestos a reivindicar el poder musical de ambos instrumentos. 

Los participantes flanqueados por el presentador (primero por la izquierda) y el concejal Jesús Vila

Abrieron el acto la pareja formada por Iván González (gaita) y Carlos Velasco (tambor y cantador de tonada) que ofrecieron "Pasodoble" y "Xota de Centru". Muy centrados. Después, turno para el Gaitero Mayor del concejo de Lena, Eliseo Quiñones, y el gaitero Daniel Valdés, hijo de Andresín de Insierto. Tocaron "Muñeira" y "El Pericote". Sonido de categoría.

Los hermanos Pelayo (gaita) e Isaac Suárez (tambor), turoneses y hermanos, gustaron al público con "Panderetera de Remis" y "Jota caldueñu". La pareja de baile integrada por Luis Ángel Fernández y María Fernández, danzaron "El saltón" y "Jota gallegada" acompañados por Andresín de Insierto y Daniel Valdés. Espectaculares.

Andresín de Insierto y Daniel Valdés
La tonada tuvo también su cuota de protagonismo en la voz del joven Carlos Velasco. Cantó "Salvar les cuenques mineres", una pieza con letra de Daniel Velasco, y "Facer un hórru, acompañado a la gaita por Daniel Valdés. Hay madera. Tras él, el presentador hizo un repaso minucioso de los grandes gaiteros y tamboriteros actuales y de siempre y las escuelas a las que pertenecieron, y recordó también a las parejas de gaita y tambor más renombradas de la historia de la música tradicional.

Iván Fernández y Alfonso de Les Regueres
Después, turno para el gaitero oficial del concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio, Alfonso de Les Regueres, acompañado al tambor por su hijo Iván Fernández Trabanco. Tocaron "Muñeira de Tormaleo" y "Fandago puntiáu". Sensacionales.

Luis Ángel y María (Práu Llerón)
Nueva pareja de baile en el escenario; la formada por Carla Blanco y Adrián Fernández, del grupo La Sidrina, de Lugones; bailaron "Jota de Centro" y "Muñeira Airela". Estuvieron acompañados por Alfonso de Les Regueres e Iván Fernández. Muy aplaudidos, como todos lo que participaron en este encuentro.

Cerraron este "Primer Alcuentru de gaita y tambor" Andresín de Insierto y Daniel Valdés, dos instrumentistas de reconocida valía y de casa. Interpretaron "Muñeira Veriña" y "Jota de Bachebréu". Impecables.

El concejal del ayuntamiento de mierense, Jesús Vila, ayudado por Ismael Arias, director de la Casa de la Cultura "Teodoro Cuesta", entregó a cada participante un libro de fotografías de Mieres como recuerdo del acto que fue presentado por el mierense "Alberto Cienfuegos "Michel", ligeramente afónico de lo que "culpó" al Caudal Deportivo.

Esperemos que la iniciativa tenga continuidad en nuestro concejo en próximos años y que el público acuda en buen número para dar lustre a un espectáculo que indudablemetne engancha porque la música tradicional asturiana es algo que se lleva dentro y que prende en el corazón.

No hay comentarios: