lunes, 9 de junio de 2014

FILANDÓN CUMPLIÓ QUINCE AÑOS


La Asociación de Baile y Danza Tradicional FILANDÓN celebró por todo lo alto y con un espectáculo de primera magnitud su DÉCIMO QUINTO CUMPLEAÑOS. Para ello organizaron un festival de música tradicional en el Teatro Filarmónica de Oviedo el día 7 de junio de 2014, y a fin de que la fiesta fuese completa y con el ánimo de no desmerecer del resto, los presentadores del acto, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos "Michel", salieron al escenario vestidos con el traje de aldeana y porruano, respectivamente.

Y comenzó el espectáculo con una puesta en escena llamativa y de ejecución perfecta. Marta Elola (cantadora, tocadora, profesora de música tradicional, miembro del colectivo "Muyeres", y exdirectora del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias), Fe Santoveña (investigadora, historiadora, autora de libros) y Filandón pasearon por el escenario el "Ramu de Pría" y una preciosa "Añada del oriente", cantada para el deleite de los asistentes que llenaban el teatro por Marta Elola. Ahí ya se empezó a caldear el ambiente cuya temperatura había comenzado a subir con la presentación de Sonia y Michel, simpática y didáctica, explicando el origen del traje de porruano (que se llama así y no llanisco o aldeano).

El "Pericote del Bandu San Roque", un baile muy representativo del Oriente de Asturias, fue ejecutado a la perfección por la Banda de Gaitas XÁCARA y FILANDÓN, grupo que presentó a continuación a sus "pichones", los más jóvenes del grupo, esa cantera tan necesaria para asegurar el futuro de la formación. Bailaron "La Xiringosa", un baile-juego muy extendido por toda la península y por el norte de Portugal con el que se lo pasaron de guinda. Tiempo hubo también para entrevistar en el mismo escenario a la directora y presidenta de FILANDÓN, Silvia Suárez, conocidísima cantadora de tonada. Aprovechó el momento para comentar aspectos desconocidos del grupo y lo que hacen en la actualidad.

Tras ella, uno de los platos fuertes del programa: la entrada en escena de MAYALDE, un grupo salmantino formado por un matrimonio, Eusebio y Pilar, y sus dos hijos, Laura y Arturo. Empezaron siendo dos y se formaron en el año 1980. No tienen "mánager" ni oficina de contratación y parte de su filosofía dice que un toque de sartén puede contar más del ser humano que un tratado de Antropología. Durante quince o veinte minutos pusieron patas arriba el teatro, conectaron de tal forma con el público que consiguieron de este que cantase, bailase e hiciese coreografías. Genio y figura este grupo de Salamanca que está de gira por España presentando su último trabajo discográfico titulado "TINAJORIA", aunque tienen más en el mercado, como "Al buen tun-tun", "Camino de la Plata", "Dar posá" o "Canciones tradicionales salmantinas". Volvió FILANDÓN a subirse al escenario, tras Mayalde, para presentar un baile de Oviedo: "Les mudances de Villamiana", una variante de la jota que recogió Xuan Nel Expósito de su abuela Rita Llames Menéndez.

Después, otro de los platos fuertes de la gala; uno de los grandes de la música asturiana: XUACU AMIEVA, compositor, maestro gaitero, premio Macallan de gaita e instrumentista. Acompañó con la zanfona a Silvia Suárez en "Romance" y luego ofreció en solitario "Floréu de Remis".

El festival comenzó por las tierras del oriente de Asturias con el "Ramu de Pría", continuó por el Centro con "Les mudances de Villamiana" y en este punto cambió el rumbo hacia el occidente, camino del folclore vaqueiro, con un baile emblemático como sin duda lo es "La media vuelta". Preciosa interpretación de Filandón con Fe Santoveña ejerciendo de panderetera con Mari y Silvia Suárez.

No podían faltar en este décimo quinto aniversario el gaitero y tamboritero oficiales del grupo FILANDÓN, la pareja formada por Manolo Durán y Álvaro Álvarez. El primero es maestro tamboritero, director de percusión de la Banda de Gaitas XÁCARA y escribió un método de tambor y recogió toques y estilos de tamboriteros clásicos. El segundo, fue uno de los ganadores del Memorial Remis Ovalle, premio que otorga el concurso "Ciudad de Oviedo", y finalista en varias ocasiones del trofeo McCrimon.

Otras protagonistas del festival fueron Las Pandereteras PERENDENGUE, que ofrecieron un "Son d'Arriba", pieza que es casi un himno nacional del occidente de Asturias, acompañando a Filandón, y después interpretaron "Ronda de Trabáo". Guapísima actuación, como la de la BANDA DE GAITES XÁCARA, de Oviedo, una formación que participó en los festivales intercélticos más importantes como Lorient, Gimgan o Quimper. Realizaron giras por Europa y América y tienen un disco precioso que se titula "Medrar del Carbayu". Hicieron una pieza como Banda de Gaites y luego tocaron un "Saltón" junto a Filandón.

Finalizó el festival conmemorativo del XV Aniversario de FILANDÓN con el grupo e invitados en el escenario bailando y cantando DANZA DEL ORIENTE; fue la apoteosis final con el público puesto en pie y los danzantes aplaudiendo a todos los asistentes. Un programa para no perderse cuando lo emita SONES, en TPA, el domingo 29 de junio, a las 22:00 horas. Enhorabuena a FILANDÓN por ese magnífico trabajo desarrollado a lo largo de quince años y ojalá se prolongue durante, por lo menos, cien años más.
Publicar un comentario