domingo, 4 de mayo de 2014

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE TONADA CUENCA DEL CAUDAL

Los homenajeados con Manuel Ángel Álvarez
Dos actos de gran relevancia por su repercusión social y cultural tuvieron lugar el sábado 3 de mayo de 2014 en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio (Mieres): el homenaje a Fernanda Redondo Pérez y a José Manuel Fernández Díaz, con motivo del DÍA DEL SOCIO que todos los años conmemora el Hogar, y la entrega de premios de la XVII edición del concurso de tonada CUENCA DEL CAUDAL.

Lleno a rebosar en el salón del Centro -más de doscientas personas- con asistencia del alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, José Manuel Fernández "Lito", en representación del PP, Gloria Muñoz, concejal del PSOE, Juan José Menéndez, concejal de IU (Recursos Humanos), el director de la RTPA, Antonio Virgili, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graziela Blanco, el cantante Vicente Díaz, y Javier de Arroes, entre otros.

Abrió el acto el gaitero lavianés Pablo Carrera junto al tamboritero Buenerges Ordiz "El Roxu", de Santa Bárbara (Sotrondio). Tocaron una muñeira asturiana. De inmediato dio comienzo el homenaje a Fernanda y José Manuel, socios de mayor edad del Hogar de Rioturbio. Previa lectura de un breve perfil biográfico de ambos por parte del presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", recibieron obsequios de la Junta Directiva del Hogar -placa conmemorativa-, de la consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, de la Asociación de Vecinos de la Güeria San Xuan, y de Cajastur. El Ayuntamiento mierense les obsequió con el escudo de plata del municipio y sendos libros sobre fotografías de Mieres. Después, tiempo para discursos breves de Facundo Fernández, presidente del Hogar de Pensionistas de Rioturbio, del alcalde en funciones de Mieres y de la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, arrimando cada uno el ascua a su sardina, como suele decirse. Facundo demandando más ayuda para la Güeria San Xuan y para el concurso de tonada; Manuel Ángel Álvarez felicitando a diestro y siniestro y confirmando partida económica para el próximo concurso "Cuenca del Caudal", y Graziela Blanco asegurando que su consejería, pese a la crisis y los recortes, está echando el resto  para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y a las personas en situación de dependencia.

Los ganadores de esta edición, Marisa Valle Roso y Jorge Tuya con el alcalde de Mieres en funciones, Manuel Ángel Álvarez, y el director del certamen de tonada, Facundo Fernández
Tras el turno de intervenciones, la Junta Directiva del Hogar de Pensionistas, que lo es también de la A. C. "Güeria San Xuan", organizadora del certamen de tonada, tuvo el reconocimiento de sus paisanos por los veinte años que llevan funcionando y sacando adelante iniciativas como el concurso. El director de la RTPA les hizo entrega del escudo de plata de Mieres a Silvina Cernuda, Belén Greciet, José Salor, Antonio Moa, Pepe Mato, Andrés Fernández, Francisco Brito y Facundo Fernández. Escudo que también recibieron los miembros del jurado, Luis Estrada y Xaime Arias (faltó a la cita Anabel Santiago por compromiso artístico), el gaitero oficial del concurso, Sandra Román, directora del Grupo de Baile Mieres del Camín, y el presentador del acto. Hubo regalos, asimismo, para Ángel Pastor y Jose por su colaboración en los carnavales que organiza el Centro. Así finalizaba la primera parte del programa previsto y comenzaba la segunda con la actuación de la pareja de tambor y gaita formada por Andresín de Insierto y Daniel Valdés, padre e hijo. Interpretaron un saltón.

Los miembros de la Junta Directiva del Hogar de Pensionistas de Rioturbio con Antonio Virgili, director RTPA
A partir de ahí comenzó la entrega de premios a los 20 primeros clasificados, diez en la modalidad femenina y otros tantos en la masculina. Trofeos de tronío con las fotos de los intérpretes incrustadas en el metacrilato. El alcalde en funciones de Mieres entregó el escudo de plata del municipio a los dos campeones, Marisa Valle Roso y Jorge Tuya.

Tras la entrega de trofeos pasaron por el escenario para interpretar una pieza María Llatores, Álvaro Fernández Conde, Lorena Corripio, Andrés Cueli, Marisa Valle Roso y Jorge Tuya, quien ofreció una propina cantando un tema a dúo con Luis Estrada. Cerró el acto el presentador con una versión de "Las cosas del querer". Después, todos a degustar un vino español y alrededor de las diez de la noche a "bajar" el pincheo con en el baile que cerraba la programación del día.

Como siempre, enhorabuena a Facundo y sus directivos por un acto complejo que ellos convierten en sencillo con una organización ejemplar.
Publicar un comentario