viernes, 14 de junio de 2013

RECOGIDA DE ALIMENTOS DE MENSAJEROS DE LA PAZ


Mensajeros de la Paz estima que ya se han recaudado 200 toneladas de alimentos en la Plaza de España:
sólo quedan 55 para conseguir el Record Guinness.

El Padre Ángel con Ana Rosa Quintana y voluntarios

·                     Se alcance o no el record, Mensajeros de la Paz quiere expresar su agradecimiento a la solidaridad recibida por cientos de miles de personas de todo tipo y condición con un acto simbólico de Homenaje a ellos y a los más de 200 voluntarios que han colaborado en la iniciativa.

·                     El padre Ángel dirigirá unas palabras a los asistentes antes de realizar una gran suelta de palomas mensajeras y globos: una banda de gaiteros, la tuna universitaria, y otras actuaciones musicales y otras sorpresas animarán el acto. Un grupo de niños realizarán la última entrega de alimentos de la campaña.

·                     La iniciativa continúa recibiendo una enorme y emotiva respuesta popular, con miles de anécdotas y gestos humanos realmente emocionantes

·                     La ola de solidaridad de la Plaza de España se extiende a otras ciudades: muchos almacenes de otras ONG antes prácticamente vacíos empiezan a llenarse con donaciones espontáneas de los ciudadanos.

·                     Padre Ángel, Presidente de Mensajeros de la Paz: “Estoy abrumado del cariño y la generosidad que cada día inunda la Plaza de España. Los ciudadanos están actuando con el corazón y con la cabeza. Ójala que este ejemplo remueva las conciencias de los que tiene el poder y la obligación de acabar con tantas situaciones de necesidad en nuestro país”.



En el último tramo de la campaña, continúa incesante la solidaridad que los madrileños y visitantes demuestran cada jornada en la Plaza de España de la capital, donando alimentos no perecederos para la campaña “Alimentando Corazones” de Mensajeros de la Paz, un proyecto de concienciación y movilización ciudadana para paliar los efectos de la crisis entre los más vulnerables a través de la donación de víveres no perecederos y que tiene como lema “Unos precisan ayuda, otros pueden darla”.

Esta iniciativa de recogida de alimentos, “probablemente” la más grande del mundo, ya está rozando las 200 toneladas, a falta de 55 para el mínimo que exige la organización internacional Guinness World Records, y que deben ser completadas en máximo siete días para alcanzar su registro en la categoría “Largest Food Drive in one week”. Se trata de un record sin precedentes anteriores, que se ha establecido especialmente para la ONG Mensajeros de la Paz. Aunque en muchos otros lugares del mundo, y también en España, se han realizado iniciativas similares, ésta es la primera ocasión que la solidaridad va a ser medida por un Record Guinness.

Pero más allá de la obtención del record, ya está cumplido el objetivo principal de esta campaña: el fomento de los valores solidarios y la ayuda mutua entre la ciudadanía. Ójala que el ejemplo ciudadano remueva las conciencias de los que tiene el poder y la obligación de acabar con tantas situaciones de necesidad en nuestro país”, ha declarado el Padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz y padrino y promotor del proyecto. Además de Madrid, esta iniciativa se está “contagiando” a otros puntos de España: Caritas Valencia ha anunciado que sus reservas se han vuelto a llenar, “solo quedaba un palet” han comentado, y de un día para otro las “donaciones espontáneas han repuesto el almacén”.

Los alimentos recogidos están destinados directamente a la Red de Recursos sociales anti-crisis de Mensajeros de la Paz en toda España, donde además de los comedores sociales, se prestan ayudas específicas a las más de 3.600 familias en “emergencia social”, distribuyendo entre ellas una completa cesta de la compra en función de las necesidades y componentes de cada familia.

Acto de Homenaje y Agradecimiento

Para agradecer la generosidad de los cientos de miles de ciudadanos y la dedicación de todos los que han ayudado a hacer posible la campaña, Mensajeros de la Paz ha organizado un Acto de Homenaje a los ciudadanos y voluntarios que tendrá lugar en la plaza de España el próximo sábado día 15, a partir de las 12’00 de la mañana, en el que el Padre Angel dará las gracias a los allí reunidos, y tras sus palabras se realizará una suelta de palomas mensajeras y de globos, tantos como toneladas recogidas. La Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Madrid, la Tuna Universitaria Rey Juan Carlos de Madrid, y diversas corales amenizarán la mañana, junto a otras actuaciones y sorpresas. Al final, un grupo de niños serán los que hagan la última entrega de alimentos para completar este “récord de solidaridad”

Historias de generosidad y entrega

El Padre Angel, y todos los que han intervenido en la organización de la campaña, se han conmovido con los numerosos gestos de humanidad que se han visto en la Plaza de España de Madrid: niños que han roto su hucha y han ido al supermercado a comprar alimentos para colaborar, ancianos que han acudido en sillas de ruedas con lo que podían cargar, y hasta una pareja de novios que han decidido llevar a Plaza España el arroz que les deberían arrojar al salir de la iglesia. También han sido testigos de cómo dos jubiladas llegaron en Ave de Córdoba, y que desde Atocha fueron directamente a la Plaza de España con sus maletas cargadas de alimentos. En palabras del Padre Ángel: “Las personas que llegan, nos entregan junto al kilo de arroz, una parte de su corazón”.



Así mismo, más de 200 voluntarios han estado atendiendo a las personas que llegaban a la plaza, recogiendo y clasificando las donaciones, por turnos, desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. El grupo de voluntariado de Mensajeros de la Paz, ha recibido una importantísima colaboración de la organización municipal Voluntarios por Madrid, sumándose también numerosos voluntarios espontáneos: personas que llegaban con sus paquetes, y que ofreciéndose para “echar una mano”, se unían a la campaña durante varios días. Entre estos destaca el caso de una turista británica que pasaba casualmente por la plaza, y que al ver la recogida, pidió un chaleco de voluntario y permaneció ayudando todo el día, yendo al final de la jornada a comprar bocadillos y refrescos para sus compañeros.

Apoyos y colaboraciones

Aunque la mayor parte de las donaciones se han realizado por particulares “kilo a kilo”, también se ha recibido el apoyo de empresas e instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid, Air Europa, Miguelañez, Tien21 y Coca-Cola. También las Fundaciones de los clubs de fútbol, Atlético de Madrid y Real Madrid, que han donado 10 toneladas de alimentos cada una, al igual que la Fundación Once. La Fundación Cofares ha hecho entrega de tres toneladas de alimentos infantiles: Otras tres toneladas por parte de la Fundación Seur, y dos toneladas de Campofrío. Makro Leganés y la empresa de catering Lecaser enviaron cada una 500 kilos de alimentos, Hero envió cinco palets de alimentos infantiles, y Caritas Castrense y la Asociación Padre Jofré han hecho llegar sendas donaciones de alimentos por valor de 1.000 euros.

El Grupo de logística Carcaba y la distribuidora farmacéutica Cofares han colaborado desinteresadamente en la organización y transporte de los alimentos desde la Plaza de España a unas naves de Arganda del Rey cedidas a Mensajeros de la Paz para la contabilización y almacenaje temporal de las donaciones.

Por último, la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, mediante una circular, ha invitado a participar a todos los taxistas de Madrid en la iniciativa solidaria.

Para los que no puedan acercarse a la Plaza de España, Mensajeros de la Paz ha abierto una cuenta para donativos: SANTANDER 0049 5104 11 2016063667. También pueden realizarse donaciones on line a través de la Web de la ONG www.mensajerosdelapaz.com. Todos estos donativos en metálico serán destinados a la compra de alimentos para unirlos a la campaña.
 
Publicar un comentario