viernes, 12 de octubre de 2012

ELÍAS "EL DE FULGENCIO" EN SONES

Elías "el de Fulgencio"
El día 28 de setiembre de 2012 el programa de la TPA, SONES, le dedicó un monográfico a Elías "el de Casa Fulgencio", emblemática sidrería del barrio mierense de Requejo, parada y fonda de todos los aficionados a la canción asturiana.

Como explicaba Facundo Fernández, Director del Concurso de Canción Asturiana Cuenca del Caudal, a preguntas de los presentadores de la gala, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, el motivo de dedicarle un día a un personaje tan conocido en Mieres como Elías se debió a que en los buenos tiempos de Elías la asturianada y la sidra vivían juntas en la plaza de Requejo, que era considerada la capital de la tonada y la catedral de la sidra.

Elías fue el organizador de los primeros concursos de echadores de sidra celebrados en la plaza de San Xuan y contaba con jurados provenientes de los llagares asturianos. Quien nunca faltó a la cita como jurado fue el cantador Luis Estrada, verdadero experto en el tema. Elías tiene el mérito añadido de haber colaborado desde sus inicios en la organización del memorial Silvino Argüelles, que en la actualidad premia a los 10 mejores cantadores de tonada del año y al mejor gaitero acompañante, junto a la AAVV de Requejo que presidía Aquilino Fernández "Polio".

Maruja (esposa de Elías), Elías y Facundo Fernández
Tras estas palabras de Facundo Fernández, subieron al escenario el propio Elías y su esposa, Maruja, para recoger unos obsequios del programa. Después, dio comienzo el programa musical elaborado que abrió el cantador Celestino gonzález "Tino'l d'Arnizu", al que siguieron Ángel Pastor (que ocupó el lugar de Enrique García Palicio "El Abogáu", que declinó cantar a última hora), Vital Noval, Luis Estrada, José Luis Fernández "El Ruiseñor de Llangréu", Andresín d'Insierto (tambor) y Daniel Valdés (gaita y fíu del anterior), José Antonio González "Cantu la Vara", Faustino Braña, Liliana Castañón. Estaba prevista también la actuación de Serafín d'Arnizu, pero un viaje imprevisto lo impidió. El gaitero acompañante fue Pablo Carrera "El Carreru".


Una jornada, en fin, emotiva y de recuerdos, para un hombre, repito, que tuvo mucho que ver con el auge de la tonada en la época de los clásicos (Juanín, Silvino, Diamantina, etc.), y que contribuyó a su divulgación y fomento desinteresadamente. Enhorabuena a Elías y a su gente. Sones retransmite la grabación el domingo 14 de Octubre de 2012, a las 22.00 horas. No se lo pierdan.

No hay comentarios: