María José García e Isaac Sierra Longo, cantando una dialogada |
Cipriano Solarana "Panín" |
Un pletórico Ochote Langreano (Axuntábense y En Somió, de Sergio Domingo), dirigido por Patricia Miriam Martínez, abrió una semifinal impresionante - la tercera - de la vigésima edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL. Casi lleno en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para sentir a las grandes voces de la tonada.
Cuatro parejas de canción dialogada, cuatro intérpretes en la modalidad de mozos, tres voces femeninas y siete masculinas, elevaron a los altares a la canción asturiana. Interpretaciones de tronío, plenas de calidad y llegando al público. Eso es lo que necesita la tonada, voces que la encumbren y embellezcan.
Marina López y Javier Toral (A dónde vas a dar agua), Patricia Pariente e Iván Menéndez (Ayer vite na fonte), Alicia Villanueva y Carlos Velasco (En la ventana soy dama), y Mª Joasé García e Isaac Sierra Longo (En la ventana soy dama) formaron unas parejas casi perfectas en cuanto a voz, compenetración y comunicación con el público. Dialogadas en estado puro, llegando al corazón.
Los menos de 18 años arrancaron grandes aplausos de los asistentes. Protagonizaron actuaciones memorables. Hago mención especial a Lucía Rodríguez, de 12 años, que se detuvo nada más pronunciar las primeras notas de "Al pasar por el puertu", y entre lágrimas y animada por el gaitero y el presentador, retomó la actuación y dejó al respetable con la boca abierta. No se quedaron atrás Sergio Méndez (Dos villas tiene Langreo), Lucía Alonso Suero (Cuando vienes de arrendar) y Alicia Villaneva (Para castañes, Tremañes) con interpretaciones para el recuerdo.
Carlos Velasco y Alicia Villanueva |
No hay comentarios:
Publicar un comentario