miércoles, 19 de diciembre de 2018

7ª ELIMINATORIA DE LA XXII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Rioturbio despidió este sábado, 15 de diciembre de 2018, la fase preliminar de la XXII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL con la 7ª y última eliminatoria. Faltaron a la cita por enfermedad Eduardo Martínez del Cueto, Paco Queipo, Eliseo Fidalgo, Manuel Jesús Gómez y Aquilino Fernández. A todos les deseamos una pronta recuperación que les permita volver en plena forma a los escenarios.

BELÉN ARBOLEYA DURANTE SU ACTUACIÓN
En cuanto a participantes lo hicieron tres voces femeninas, Araceli Fernández, de Cangas del Narcea (Onde la ñublina posa y Carretera de Cualloto), Genti Ramallo, de Riosa (Carretera de Cualloto y Anda y señálame un sitiu), y Belén Arboleya, de Lieres (Carretera de Cualloto y Yo canto a Peñamellera).

En la modalidad masculina los concursantes fueron: Antón Chicote, de Cangas del Narcea (En el altu del puertu Ventana y Déxame pasar que voi), José Luis González Rodríguez, de Avilés (Lo mejor del mundo, Europa y De la raíz del manzano), el ovetense Luis García Menéndez (Ya van subiendo la cuesta y Candasina, candasina), Manuel Sañudo Sainz, de Torrelavega (Soi mineru llangreanu y A to ventana), el también cantador de Torrelavega José Luis Sánchez Verdeja (Tengo de subir al puertu y Cortexo n'abadía), el ovetense Ángel Mirantes Viejo (Los cuatro mozos d'un pueblu y Encima de to teyáu), Fernando García Nuño, de Balbona (Madrugues tanto y Si quieres que te cortexe), Enrique Castañón, de Nembra (Pa altos picos gana Cuaña y Pasé el puertu Payares), José Martínez Álvarez, un de Grao que anda Pelo segao (Dicen que tú y yo, morena y Texeora de Bayu), y para cerrar esta modalidad, el certamen contó con la voz de Jesús Alonso González, de Sotrondio, que interpretó "Tengo de subir al puertu" y "Piqué al candao".
Prestosa, como siempre, la modalidad de mozos menores de 18 años, no competitiva, con siete representantes que lo bordaron. Fueron Adrián Redondo, de Oviedo, 12 años y escolín de Anabel Santiago (A ónde vas a dar agua), Vanessa Señas, 16 años, gijonesa y discípula de Ismael Tomás (El carru de Santa Clara), la gijonesa de 13 años Laura Uría, escolina también de Ismael Tomás (Cuando vienes d'arrendar), Iratxe Espina Fueyo, de la Felguera, 14 años y alumna de Anabel Santiago (Tienes el carru a la puerta), dos Andreas discípulas de Anabel Santiago, Rey, de 14 años y ovetense (Debaxu d'una panera) y Alonso, 13 años, de Oviedo (A la mar vanse los ríos). Echó el cierre a la jornada la cantadora de Sograndio Jara Álvarez, de 12 años y aprendiz de Anabel Santiago, que interpretó "Ya va cayendo la tarde".
El "Cuenca del Caudal" se despide de Rioturbio por el momento y antes de tomarse un descanso por vacaciones navideñas, presentará el sábado 22 de diciembre en el auditorio Teodoro Cuesta el Festival Tonada y Más. Y el 12 de enero, en Mieres, primera semifinal de esta vigésimo segunda edición del certamen. El jurado formado por Luis Estrada FernandezJorge Areces y Xaime Arias se reúne la semana entrante para elegir a los semifinalistas. Suerte para todos y a seguir peleando por la canción asturiana.

No hay comentarios: