El "Cuenca del Caudal" abrió la segunda y última final de la vigésima edición con el cantaor de flamenco de etnia gitana, Antonio Jiménez, que estuvo acompañado por Diego Barrul y Jairo. Cantaron La Praviana y El Segador y conmemoraron así "El Día Internacional del Pueblo Gitano" que se celebra el 8 de abril, homenajeando de paso al cantaor payo sevillano Antonio Pozo "El Mochuelo", que grabó hace 125 años la primera tonada asturiana.
Jairo, Antonio Jiménez y Diego Barrul, artistas invitados |
Y para presentar a Jiménez, el maestro de ceremonias habitual del concurso, Alberto Cienfuegos "Michel", contó con la colaboración de la panderetera y artista del programa Cantadera, Silvia Suárez. Comienzo espectacular de la final, en la que antes de entrar en la fase de concurso, se entregaron los premios Eugenio Carbajal, que concede la Asociación Cultural "Hueria de San Juan", entidad organizadora del certamen. Los distinguidos en esta ocasión fueron Silvina Cernuda y José Salor, miembros de la Junta Directiva que llevan más de 30 años trabajando desinteresadamente y 20 colaborando con el concurso, y Sonia Fidalgo, presentadora en TPA de programas como Sones, Pueblos o Cantadera. El concejal de Cultura del consistorio mierense, Juan Ponte, y el alcalde, Aníbal Vázquez, asistieron al acto e impusieron el pin de plata a los galardonados que recibieron, asimismo, la correspondiente placa que les entregó la viuda de Eugenio Carbajal, Tina Álvarez. Los premiados recibieron también un ramos de flores de manos de Belén Greciet, miembro de la Junta Directiva, y de Facundo Fernández, director del concurso.
Mª José García e Isaac Sierra
Una vez finalizada la entrega de los premios, Sonia Fidalgo, rememorando con Michel aquellos tiempos en los que formaban pareja televisiva, presentó a medias con él a los primeros concursantes, la pareja de dialogada formada por Luisi Martínez y José García, que interpretaron "Esta nueche fui de ronda". Después, la turonesa hizo mutis por el foro y disfrutó del espectáculo. Hay que decir ya que la final fue un muestrario de buenas voces e interpretaciones de calidad.
A Luisi y José les siguió en el escenario otra pareja, la integrada por dos cantadores bien mozos: Alicia Villanueva y Carlos Velasco, que entonaron "L'aldeanu". Después salieron a escena cuatro cantadores: Ricardo Balmori, de Cabrales (To padre trai escarpinos y Soi de Llangréu), Aquilino Fernández, de Rondera (En la nueche de San Xuan y La carretera'l Pedrosu), Luisi Martínez, de Gijón (Los mineros del Fondón y A vivir a la montaña), y José García, de Cangas del Narcea (Puente de Ribadesella y Hai una llínia trazada).
Volvió la dialogada a dejarse oir en las voces de otras dos parejas. La primera, Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, ataviados con vestimenta folclórica y acompañados al panderu por Alicia, entonaron "Amores vaqueiros". La segunda, Cristina Sánchez y Manuel Roza, presentaron "Óyeme paloma blanca".
Vuelta a las voces solistas con un campeón como Andrés Cueli Robledo que ofreció "Arrea carreteru" y "La carretera'l Pedrosu". Carlos Velasco salió a continuación al escenario para cantar "Viva la xente minera" y "Cuando yo salí d'Asturies". La temperatura musical iba in crescendo en el auditorio Teodoro Cuesta cuyo escenario ocupaba la turonesa Patricia Pariente para interpretar "Tengo un n oviu carpinteru" y "Toca la gaita, gaiteru". Tras ella, otro ilustre de la tonada, Jorge Tuya, se acercaba al micrófono para dejar constancia de su categoría con dos cantares a capella: "Soi pastor" y "A la salida del Sella".
Alicia, Fernando Entrialgo y Sandra Álvarez |
Andrés Cueli |
No hay comentarios:
Publicar un comentario