lunes, 8 de febrero de 2016

EL OCCIDENTE DE ASTURIAS PROTAGONISTA DE LA TERCERA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

María Llatores con Pablo Carrera
Cangas del Narcea cuenta con una impresionante cantera de cantadores de tonada y así se puso de manifiesto en la tercera semifinal del CUENCA DEL CAUDAL en su décimo novena edición. Siete fueron los concursantes de esa tierra y a fe que dejaron alto el pabellón. José Tronco Valle abrió la jornada cantando "Adiós la mio vaca pinta", en modalidad allerana. Tras él, la gaitera-cantadora lierense Belén Arboleya, mantuvo el tipo con "Carretera abaxu va". Sin salirnos de esa modalidad, Adolfo Uría, uno de los triunfadores de la tarde-noche, entonaba "La zagalina". Y cerraba el apartado de allerana Álvaro Fidalgo, de Somiedo, que ofreció "Trenta riales de trachueles".

Adolfo Uría durante su actuación
La modalidad de mozos, una de las más esperadas por los aficionados, contó con tres voces blancas que volvieron a "romper la pana". Sara Sirgo Aroca (Cenero-Gijón), 14 años y alumna de Ismael Tomás, defendió bien "Aquellos gües", a pesar de una ligera afección de garganta que no se notó. Después, Lucía Rodríguez Álvarez (Cangas del Narcea), 10 años y alumna de José Antonio González "Cantu la Vara", mantuvo el tipo entonando "Anda y señálame un sitiu". Cerró esta modalidad, Sergio Méndez Rubio (Cangas del Narcea), 9 años y también alumno de "Cantu la Vara", que no bajó el listón en su interpretación de "Tengo de cortar un roble". Estupendos los tres.

Sara Sirgo Aroca
Abría la modalidad de canción asturiana absoluta otro cantador de Cangas del Narcea, José Manuel Pérez Rodríguez, que ofreció dos piezas a la gaita: "Ente les faldes del monte" y "Per debaxu la ponte". Luego, desde Ruenes, Peñamellera Alta, llegaba la voz de Manuel Arenas Pérez, un debutante que dejó buenas sensaciones con "Soi mineru llangreanu", a capella, y "Ya nun vuelvo más a Granda", a la gaita de Pablo Carrera.

Araceli Fernández, también de Cangas del Narcea, fue la siguiente en pasar por el escenario para entonar "Adiós al valle de Viangu" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas con acompañamiento de gaita. Manuel Collado, de Beleño (Ponga) fue una de las sorpresas de la tarde; muy aplaudido en sus interpretaciones de "A la salida del Sella", sin acompañamiento, y "En la gaita traigo Asturies", con gaita.

Desde Rionansa (Cantabria) llegaban dos voces de la misma familia; las de Esteban Verdeja y su madre, Marta Martínez Grande. Él ofreció a capella "Adiós fuente de Cayés", y "Hasta'l muelle fui tres d'ella", con gaita. Ella escogió para la ocasión "Coyí d'un artu una flor", sin gaita, y "Carretera de Colloto", con acompañamiento. José Tronco Valle cogía el testigo de Marta para cantar "El cielu ye pal mineru", a capella, y "Marchó Pachín pa la siega", con gaita. Andaba renqueante (culpa del verainvierno), pero se sobrepuso. Volvió a subirse al escenario, tras haber participado en la modalidad allerana, el cantador de Moal, Adolfo Uría, que destacó con "Per debaxu la ponte" y "La carretera El Pedrosu", las dos a la gaita.

Belén Arboleya con Pablo Carrera
Héctor Braga
Belén Arboleya fue la siguiente semifinalista en participar. La de Lieres entonó dos piezas a la gaita: "Adiós, hasta la primera", y "Soi de Pravia". Luego, José García, de Cangas del Narcea, interpretó "Ya nun vuelvo más a Granda" y "Acarretando maera". Turno para el felguerino Héctor Braga que presentó a concurso estos dos temas: "Carromateros", a capella, y "Cuando salí d'Asturies", con gaita. La penúltima voz de la tarde fue la de María Llatores que ofreció un primer cantar sin acompañamiento, "Tienes el carru a la puerta", y el segundo con gaita, "Al pasar per el puertu". Cerró la tercera semifinal el maliayés Juan Robledo Iglesias con dos cantares a la gaita: "Playina la de Xixón" y "A la salida del Sella".

Interesantísima esta semifinal con un nivel alto en cuanto a calidad de interpretación por parte de todos los cantadores, lo que significa que la final empieza a ponerse cara y nadie puede permitirse el más mínimo error porque la competencia es alta.

El concurso se toma un respiro y retomará la actividad con la cuarta semifinal programada para el día 20 de febrero, a las siete de la tarde, en el auditorio Teodoro Cuesta, que presentará un lleno como viene siendo habitual.



No hay comentarios: