Belén Arboleya durante su actuación |
Eloy López Cuello con Pablo Carrera |
Les siguió, en modalidad masculina, el maliayés Gabriel González Tuya que ofreció "Arrea carreteru", la más cantada de la noche, y "Por debaxo del puertu", las dos sin acompañamiento instrumental. Después, turno para la gaitera-cantadora Belén Arboleya; su primera pieza, a capella, fue "La soberana", y la segunda, a la gaita, "Siempre sola", jaleada por el público. Eloy López Cuello tomó el testigo de Belén y ofreció con fuerza y raza "Viva la xente minera" y "Adiós Asturies del alma". Pasa por un buen momento el de Sotrondio.
Público llenando el auditorio. Más de 300 personas asistieron a la 1ª final |
Tras los jóvenes, vuelve la modalidad masculina con un gaitero-cantador que había dejado muy buena impresión en la semifinal, el gijonés Sergio Menéndez. Cantó "Per debaxu del puente" y "La playina de Xixón", ambas a la gaita. Muy aplaudido. Gustó. Luego, escenario para la mierense Noemí Torrado que fue de más a menos con "Cuando la máquina va", sin gaita, y "Anda y señálame un sitio", acompañada por Pablo Carrera. Se la vio un poco nerviosa y excesivamente responsabilizada, dos malos compañeros de viaje.
De Cangas del Narcea llegaba la voz de Adotino González "Tiso". Correcto en sus dos interpretaciones de "Puente de Ribadesella" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas con acompañamiento instrumental. Tras él, la turonesa Patricia Pariente, excelente de voz; ofreció "Les carboneres", sin gaita, y "Canteros de Covadonga". Un pequeño pero: a veces se le nota su procedencia de la copla. Por lo demás gustó.
Adotino González con Pablo Carrera |
La segunda final, como es sabido, se celebrará el próximo día 4 de abril en el mismo escenario y a la misma hora. Y para finalizar, dos noticias. La primera recordar que el próximo jueves 30 de abril, a las 8 de la tarde en el Teatro Riera de Villaviciosa, tendrá lugar una gala benéfica destinada a recaudar fondos para Cruz Roja. En ella participarán numerosos cantantes de la zona. La segunda es que las asociaciones de Rioturbio y algunos amigos organizan una cena-homenaje a Facundo Fernández por su nombramiento como "Mierense del Año". La cena tendrá lugar en el Restaurante Peñamea el día 11 de abril y el precio del cubierto, que incluye desplazamiento en autobús, será de 36 euros. Interesados contactar con Ana Belén Fernández Greciet a través del Facebook o telefónicamente.
Fotos: Amor Muñiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario