Adolfo Uría con Pablo Carrera |
Lleno en el local de Llar de Pensionistes de Returbiu y dos debutantes en el concurso: Juan Martín Caso, de Suarías (Peñamellera Baja), que cantó "Los cuatro mozos de un pueblu" (a capella) y "Ruenes, capital del Cuera" (con gaita), y Eva María García Amieva, cántabra, de Torrelavega, que interpretó dos cantares sin acompañamiento, "Debaxo d'una panera" y "Onde yo me pueda ir". Causaron buena impresión para ser "novatos", dicho con todo el cariño.
El debutante Juan Martín Caso |
José Manuel González Granda, de Sama de Langreo, tomó el testigo de José Luis e interpretó "Les barandielles del puente" (sin gaita) y "Dos villes tiene Langreo", con gaita. Gustó y fue muy aplaudido. También participó en el apartado de canción ayerana con "La zagalina". Tras él, turno para el gijonés Roberto Pérez Blanco que ofreció a los espectadores "Dos coses hay en Asturies" (con gaita) y "Onde la neblina posa" (a capella).
Los dos últimos participantes fueron quizá de los más destacados de la tarde. Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo; se esmeró en "Baxaron cuatro alleranos" (sin gaita) y "Aquellos gües" (con gaita). Tuvo menos suerte en el apartado de tonada ayerana en el que interpretó "Marcho pal puertu", cantar que no pudo terminar al fallarle la voz. Y cerró esta primera eliminatoria José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, con "Carromateros", sin gaita, y "Soi del hoyo (acompañado por el gaitero oficial del concurso). En ayerana cantó "Sospira y llora".
Iratxe Espina, de La Felguera, y Saúl Plaza, de La Formiguera (Langreo) fueron los dos participantes en la modalidad de mozos. Ambos pertenecen a la escuela de Marisa Valle Roso. Cantaron "Lloraba una cabraliega", Iratxe, y "Tengo de subir al puertu", Saúl. Hay madera en estos dos jovencísimos cantadores.
Alberto de Dios Sanz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario