Belén Arboleya acompañada por Daniel Valdés |
Los mierenses se volcaron y los artistas también. El Coro Minero de Turón, formación emblemática de la cuenca del Caudal, fundada en el año 1950 y que cuenta en la actualidad con 34 voces graves, no podía faltar a esta cita solidaria y abrieron el espectáculo. Bajo la batuta de Fidel González Martín ofrecieron al público "Andaluces de Jaén" y "Viva el llugar". Como siempre, impresionantes saliendo al escenario con las lámparas de mina ubicadas en el casco encendidas y al auditorio a oscuras. Una delicia para el corazón.
Más que dos |
La canción asturiana no podía faltar en un festival de estas características. Para ello, la escuela de tonada de Santa Marina, que dirige Celestino González "Tino d'Arnizu", un genuino representante de la canción allerana, aportó su granito de arena con el propio Celestino González (Puente de Ribadesella), con José Manuel Valdés "Chema el de Gallegos" (A to puerta yo planté), con Ángel Pastor (Déxame pasar que voy), con Ángel Fernández Morán (Voi vender toes les vaques), con Marcelino Bustamante (Playina la de Xixón) y con Enrique Riera (Agua que baxa l'arroyu).
La gaitera oficial del festival fue Belén Arboleya, de Lieres, que no sólo acompañó a algunos cantadores sino que cantó, acompañada a la gaita por Daniel Valdés, "Tienes casa, tienes hórru". El dúo de gaita y tambor formado por padre e hijo, Andresín d'Insierto y Daniel Valdés, ofreció a los asistentes "Muñeires". Espectaculares ambos. A mitad de espectáculo el grupo de teatro "Más que dos", de la Agrupación Artística Padre Coll, escenificaron "Tristán echó una cana al aire", fragmento de "Les coples del ciegu". Las risas siguen retumbando todavía en el auditorio.
Ángel Pastor |
Éxito rotundo del festival, que se hizo corto, agradecimiento de la familia, y una imagen del país poco reconfortante. La crisis sigue golpeando a los más débiles (manque le pese al gobierno). En positivo, que los mierenses somos solidarios por naturaleza; lo llevamos en la sangre; es ADN después de tantas vicisitudes -reconversiones, reinvenciones, transformaciones, etc.- como hemos pasado a lo largo de los tiempos. Un diez para los artistas y para quienes no pudiendo asistir y contribuyeron con la causa a través de la fila 0. Gracias a todos y suerte a esta familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario