viernes, 11 de diciembre de 2009

GALA DE LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA RTPA


El Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, fue el escenario elegido por la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) para entregar sus premios de la crítica 2009. Los distinguidos en los distintos apartados fueron los siguientes artistas:

Meyor discu de música asturiana: Vicente Díaz

Meyor voz del añu: José Manuel Collado Vidal

Meyor discu de canción asturiana: Celestino Rozada Tamés

Meyor discu de autor: Toli Morilla

Meyor discu de folk: Xera

Meyor discu del añu: Mapi Quintana

Meyor grupu del añu: EntreQuattre

Meyor compositor: Michael Lee Wolfe

Grupu revelación: Take the Rest

Meyor trayectoria: Grupu Baille Vezos Astures

El auditorio presentó un lleno total y el acto fue grabado por la TPA para su posterior emisión en diferido. No acudieron los integrantes de EntreQuattre por encontrarse de gira y no pudo actuar José Collado Vidal por estar afectado de gripe.

Excelente actuación de Michael Lee Wolfe con Mapi Quintana, acompañados al piano por Jacobo de Miguel. Toli Morilla tampoco se quedó atrás, versionando un tema de Bob Dylan, y leyó un pequeño manifiesto de agradecimiento a sus colaboradores y en defensa de la llingua asturiana. La frescura entró por la puerta que abrieron los jóvenes de Take the Rest, música cañera del siglo 21, cantada en inglés (lástima que yo me haya quedado en Los Brincos) para voltear a los clásicos. La música folk de XERA tiene una puesta en escena ciertamente llamativa y Vicente Díaz, el que más discos vende en Asturias, fue reclamado por el público para que cantase alguna canción más. Los premios fueron entregados, entre otros personajes, por Carlos Jeannot y Facundo Fernández.

En definitiva, una gala de entrega de premios con todos los ingredientes para enganchar al público y música para todos los gustos y de todos los colores. Y asturiana, que ye lo que importa. Y de calidad, que no abunda.


2 comentarios:

Pablo Siana dijo...

¿Dónde tabes que nun te ví?
Tómote prestau el vídeu del TuTube

Manzanas en el Paraíso dijo...

En primera línea, campeón, dónde tan los héroes.