lunes, 23 de mayo de 2016

GALA SOLIDARIA EN MIERES

LA CANCIÓN ASTURIANA MUESTRA SU FACETA SOLIDARIA


La canción asturiana se vuelca en un festival solidario destinado a recaudar fondos para la Red de Asociaciones del Caudal y al Centro de Voluntariado. Lástima que el público no haya llenado el auditorio para acompañar a los numerosos artistas que se apuntaron a la gala viniendo desde los más diversos lugares de Asturias para colaborar desinteresadamente en ella. El acto tuvo lugar en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, el sábado, 21 de Mayo de 2016, y fue presentado por Ángela López Benito​ y Alberto Cienfuegos​ "Michel".

Berto Varillas acompañando a Luisi Martínez
Abrieron la gala la pareya de gaita y tambor formada por Daniel Valdés y Andresín de Insierto, fíu y padre, respectivamente, con la "Jota de Silvino". Después fueron pasando por el escenario, sucesivamente, Adolfo Uría (Amagostasti castañes), Jesús Alonso ("El ayudante", ranchera), Patricia Pariente (Toca la gaita gaiteru, acompañada por Daniel Valdés), Juan Manuel Fernández (Per debaxu del puente, a la gaita de Berto Varillas), Elvira Fernández (El que me cortexa a mi), José Manuel Reguero "El Maestru", monologuista (Enriedu familiar), Ismael Tomás (En el altu del puertu), y Lorena Corripio, campeona de la XIX edición del Cuenca del Caudal (En el corazón del Sueve, cantar con letra suya).

Silvia Suárez
Lorena Corripio e Ismael Tomás se marcaron después una dialogada titulada "La mio pomarada". Sin pausa alguna, continuaron pasando por el escenario más artistas: Avelino Fernández Corte (El mio pueblín ye Xixón, pieza que cantaba "El Presi"), Celestino González (Puertu de Peñarreonda, canción ayerana), Alicia Villanueva, campeona en la modalidad de mozos de la XIX edición del Cuenca del Caudal (Escurecióme nel monte, con la gaita de Berto Varillas), Andrés Cueli, campeón de la XIX edición del Cuenca del Caudal (Déxame pasar que voi), y Silvia Suárez, panderetera de Filandón (La Carolina, con acompañamiento de cucharas de madera).

Cerca ya del final de la gala, Berto Varillas y Andresín de Insierto dieron una lección de lo que debe ser una pareja de gaita y tambor. Tras ellos, Luisi Martínez, que venía de participar en el concurso Cuenca del Nalón, interpretó "Anda y señálame un sitiu", y tuvo bemoles para cantar con el presentador una dialogada titulada "Bien de flores te tiré". Andrea Méndez, hija de la anterior, se subió al escenario para cantarnos "En el roncón traigo Asturias".

El "Agarráu de Cantadera" (programa que emite TPA) puso el colofón a la gala. Lo interpretaron Silvia Suárez y Berto Varillas a quienes se unieron después los presentadores e Ismael Arias, acompañando con palmas los asistentes.

Fue una jornada en la que se puso de manifiesto que las sagas familiares de cantadores son una realidad en la tonada. Y como ejemplos: Andresín de Insierto y Daniel Valdés, Juan Manuel Fernández y Elvira Fernández y Luisi Martíneza y Andrea Méndez. Andrés Cueli sigue esa estela con su hija Andrea Cueli, que no participó en el festival. Y hay unos cuantos casos más.

Espero que la recaudación sirva para mejorar los programas de intervención e incrementar las actividades que llevan a cabo estas asociaciones solidarias del Caudal.

domingo, 22 de mayo de 2016

Agarráu de Cantadera en Mieres


Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Sábado, 21 de mayo de 2016. Festival solidario. Una montonera de artistas demuestran que la solidaridad sale del corazón.

martes, 17 de mayo de 2016

VOX JUNIOR EN CORALDANZA 2016



Vox Junior es un grupo coral de los Coros EM Mieres que participaron en la IX Gala de coraldanza. Cantaron este tema titulado "The Seal Lullaby", de Eric Whitacre. Baila Cristina Tuñón una coreografía de virginia Herrero, con Verena Menéndez al piano y bajo la dirección de Reyes Duarte. Filmación: Amor Muñiz

AMIGOS PARA SIEMPRE (CORALDANZA 2016)



Final de la IX Gala Coraldanza. Todos los artistas participantes cantan en el escenario AMIGOS PARA SIEMPRE, versión de Los Manolos con arreglos de Reyes Duarte. Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, sábado, 14 de Mayo de 2016

lunes, 2 de mayo de 2016

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

El Hogar de Pensionistas de Rioturbio fue el escenario de la Gala de Entrega de Premios del XIX Concurso de canción asturiana, allerana y mozos Cuenca del Caudal. Lleno total en el salón el pasado sábado 30 abril para recibir a los campeones, homenajear a los socios más veteranos del centro y celebrar las bodas de oro de dos miembros de la junta directiva.

Andrés Cueli, Lorena Corripio, Álvaro Fdez. Conde, Alicia Villanueva, Juan ponte, Facundo Fernández y Michel.
Abrió el acto el gaitero oficial del concurso Pablo Carrera, y tras una breve introducción del speaker, Alberto Cienfuegos "Michel", se procedió a la entrega de regalos a Otilia García García y Elías Suárez Riera (hostelero de Requejo que regentó la sidrería Fulgencio, antaño templo sagrado de la tonada). La placa del Hogar, y obsequios de la AAVV, Liberbank, y la corporación mierense les fueron entregados en un ambiente distendido y emotivo. Silvina Cernuda y Belén Greciet, les obsequiaron con un ramo de flores a ambos. Previamente, el presentador glosó la figura de los dos homenajeados que fueron despedidos por el público que llenaba el recinto con una gran ovación. Después turno de alocuciones para el presidente del hogar, Facundo Fernández, y para el concejal de Cultura del consistorio mierense, Juan Ponte. A continuación José Salor y Silvina Cernuda, matrimonio que llevan casados 50 años recibieron una placa conmemorativa de sus compañeros de Junta a los sones de la canción "Toda una vida", interpretada por Los Panchos.

Otilia y Elías (sentados) con Belén y Silvina
El acto central del programa era la entrega de premios del concurso y a ello se pusieron autoridades, directivos del Hogar y premiados. María Teresa Iglesias, Gloria Muñoz, Javier Parajón, Javier de Arroes, Marcelino Vitorero, José Manuel Rodriguez, Francisco Brito, Beatriz Florez, Facundo Fernández y Juan Carlos González fueron los encargados de entregar los trofeos. Finalizado el acto de entrega, la gala continuó con las voces de los campeones: Alicia Villanueva, modalidad de mozos (Cuatro coses tien Asturies), Alvaro Fernandez Conde, modalidad allerana, (Ñeve en Valverde), Lorena Corripio, modalidad femenina absoluta (En toa la Quintana) y Andrés Cueli Robledo, modalidad masculina absoluta (Arrea carreteru).

Antes de que Vicente Prado "El Pravianu" cerrase el acto con una soberbia actuación, Luisi Martínez, estupenda cantadora de Gijón, y el presentador, se marcaron una dialogada, "Bien de flores te tiré", que con un poco más de ensayo hasta puede salirles de cine. Con un vino español para todos los asistentes y un baile posterior, la XIX edición del Cuenca del Caudal bajó el telón con la mirada puesta en el vigésimo certamen. Gracias a todos por todo.