domingo, 21 de febrero de 2016

4ª SEMIFINAL DE LA DÉCIMO NOVENA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, ALLERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL"

Sergio Menéndez con Pablo Carrera
El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogió el 20 de febrero la cuarta semifinal de la décimo novena edición del "Cuenca del Caudal". Participaron dos cantantes en la modalidad allerana, cuatro en la modalidad de mozos y diez en la modalidad masculina y femenina absolutas.

Maribel González Morán
En allerana, José Manuel González Granda, de Sama de Langreo, y el cántabro Álvaro Fernández Conde eligieron el mismo tema: "Nieve en Valverde". Los mozos despertaron, como siempre, la admiración de los asistentes. Andrea Alonso, de Oviedo, con "La Mariñana", Jara Álvarez, de Sograndio, con "A la mar vanse los ríos", Andrea Rey, de Oviedo, con "A ónde vas a dar agua", y Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea, con "Nel corazón d' Asturies".

En la modalidad femenina participaron la debutante Maribel González Morán, de Tolivia, que entonó "Nun se que siento mio Asturies" y "Nel roncón traigo Asturies", las dos a la gaita. Después, la turonesa Patricia Pariente presentó "Al pasar per el puertu" a capella, y "Yo a la mina nun maldigo", con gaita. Cerró la terna Cristina Sánchez, de Cuñaba (Peñamellera), que gustó en sus dos interpretaciones de "Tienes el carru a la puerta", sin acompañamiento, y "Tienes casa, tienes hórru", a la gaita.

En cuanto a voces masculinas, fueron pasando por el escenario las de Celso Casal Candanedo, de Riañu-Langreo (Tengo de dir al molín, sin gaita, y Por venir un día a Xixón, con acompañamiento), Marcelino Díaz Ordóñez, de Río Aller (Tienes el carru a la puerta, sin gaita, y L'aire m'apagó la vela, con gaita), Xuan Lluis Martino Isla, de Borines (Adiós llugarín de Pión y Aquellos gües, ambas a la gaita), José Manuel González Granda, de Sama de Langreo (Ya-y cayó la fueya al roble, con gaita, y La mio neña, sin acompañamiento), Sergio Menéndez Fernández, de Gijón (Tienes casa, tienes horru, y Na gaita traigo Asturies, las dos con gaita), y Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa (A la salida del Sella, sin gaita, y Hay una línea trazada, con gaita).

Las voces blancas del día (falta Alex), con el director del concurso
El director del concurso, Facundo Fernández, tomó la palabra en el intermedio para saludar a dos grandes de la canción asturiana: Enrique García Palicio "El abogáu", y Jeremías Cuello, la voz que más veces quedó campeona en el Cuenca del Caudal.

La quinta y última semifinal tendrá lugar el próximo día 5 de marzo, a la hora acostumbrada, en el lugar de siempre, en la misma ciudad pero con distinta gente. Allí nos vemos.

jueves, 18 de febrero de 2016

REAPERTURA DEL CENTRO DE PENSIONISTAS "MINA DOMINICA", DE SANTA CRUZ DE MIERES

REAPERTURA DE MINA DOMINICA
Nuevo Centro de Pensionistas de Santa Cruz (Mieres)

Alberto Cienfuegos "Michel", presentador
La nueva junta directiva del Centro de Pensionistas "Mina Dominica" de Santa Cruz (Mieres), elegida el pasado 13 de enero, reabrió las instalaciones el 17 de febrero de 2016 en un acto presentado por Alberto Cienfuegos "Michel" al que asistieron representantes de los grupos políticos con representación municipal y un buen número de vecinos que llenaron el recinto. Tras la polémica surgida por el cierre del Centro por parte de la anterior directiva (con una deuda acumulada que ronda los siete mil euros), se vislumbran nuevos horizontes para la localidad de Santa Cruz y el colectivo de mayores y pensionistas.

El local central, que albergaba una exposición pictórica del artista local Pedro Carrandi, y cuenta con unos ciento cincuenta socios, por el momento, acogió también una muestra de asturianada en la que participaron los cantantes Generoso Fernández, Marina López Toraño, Celestino González "Tino Arnizo", Patricia Pariente y Javier Toral. Mari Celi Fernández se unió a la fiesta e interpretó dos temas con música pregrabada: "Cantaré" y la conocida "Gijón del alma". Cerró el acto el Coro Minero de Turón impecablemente dirigido, como siempre, por Fidel González. Daniel Valdés fue el gaitero del festival de tonada. Abrió el acto con "Xota de Remis" y a los sones de su gaita artistas y público entonaron el "Asturias, patria querida", como despedida. Luego un vino español y a trabajar duro para darle nuevo esplendor al Centro, que cuenta con gimnasio, cafetería, salón de actos, sala polivalente, etc., y que ofrecerá a los usuarios una serie de servicios que se están planificando.

Discurso breve del presidente, Oscar Augusto (con intervención posterior de Facundo Fernández, presidente del Hogar de Pensionistas de Rioturbio) y presentación del resto de su junta directiva, formada por: José Luis Llaneza (vicepresidente), Manuel Neira (secretario), Sabino Iglesias (vicesecretario), Trini Muñiz (tesorera), Luis Tejón (vicetesorero), y Gelos Tejón, Bárbara Navarro, Bárbara Nicol y Adrián Areces, vocales.

Suerte y al toro, chavales.

lunes, 8 de febrero de 2016

EL OCCIDENTE DE ASTURIAS PROTAGONISTA DE LA TERCERA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

María Llatores con Pablo Carrera
Cangas del Narcea cuenta con una impresionante cantera de cantadores de tonada y así se puso de manifiesto en la tercera semifinal del CUENCA DEL CAUDAL en su décimo novena edición. Siete fueron los concursantes de esa tierra y a fe que dejaron alto el pabellón. José Tronco Valle abrió la jornada cantando "Adiós la mio vaca pinta", en modalidad allerana. Tras él, la gaitera-cantadora lierense Belén Arboleya, mantuvo el tipo con "Carretera abaxu va". Sin salirnos de esa modalidad, Adolfo Uría, uno de los triunfadores de la tarde-noche, entonaba "La zagalina". Y cerraba el apartado de allerana Álvaro Fidalgo, de Somiedo, que ofreció "Trenta riales de trachueles".

Adolfo Uría durante su actuación
La modalidad de mozos, una de las más esperadas por los aficionados, contó con tres voces blancas que volvieron a "romper la pana". Sara Sirgo Aroca (Cenero-Gijón), 14 años y alumna de Ismael Tomás, defendió bien "Aquellos gües", a pesar de una ligera afección de garganta que no se notó. Después, Lucía Rodríguez Álvarez (Cangas del Narcea), 10 años y alumna de José Antonio González "Cantu la Vara", mantuvo el tipo entonando "Anda y señálame un sitiu". Cerró esta modalidad, Sergio Méndez Rubio (Cangas del Narcea), 9 años y también alumno de "Cantu la Vara", que no bajó el listón en su interpretación de "Tengo de cortar un roble". Estupendos los tres.

Sara Sirgo Aroca
Abría la modalidad de canción asturiana absoluta otro cantador de Cangas del Narcea, José Manuel Pérez Rodríguez, que ofreció dos piezas a la gaita: "Ente les faldes del monte" y "Per debaxu la ponte". Luego, desde Ruenes, Peñamellera Alta, llegaba la voz de Manuel Arenas Pérez, un debutante que dejó buenas sensaciones con "Soi mineru llangreanu", a capella, y "Ya nun vuelvo más a Granda", a la gaita de Pablo Carrera.

Araceli Fernández, también de Cangas del Narcea, fue la siguiente en pasar por el escenario para entonar "Adiós al valle de Viangu" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas con acompañamiento de gaita. Manuel Collado, de Beleño (Ponga) fue una de las sorpresas de la tarde; muy aplaudido en sus interpretaciones de "A la salida del Sella", sin acompañamiento, y "En la gaita traigo Asturies", con gaita.

Desde Rionansa (Cantabria) llegaban dos voces de la misma familia; las de Esteban Verdeja y su madre, Marta Martínez Grande. Él ofreció a capella "Adiós fuente de Cayés", y "Hasta'l muelle fui tres d'ella", con gaita. Ella escogió para la ocasión "Coyí d'un artu una flor", sin gaita, y "Carretera de Colloto", con acompañamiento. José Tronco Valle cogía el testigo de Marta para cantar "El cielu ye pal mineru", a capella, y "Marchó Pachín pa la siega", con gaita. Andaba renqueante (culpa del verainvierno), pero se sobrepuso. Volvió a subirse al escenario, tras haber participado en la modalidad allerana, el cantador de Moal, Adolfo Uría, que destacó con "Per debaxu la ponte" y "La carretera El Pedrosu", las dos a la gaita.

Belén Arboleya con Pablo Carrera
Héctor Braga
Belén Arboleya fue la siguiente semifinalista en participar. La de Lieres entonó dos piezas a la gaita: "Adiós, hasta la primera", y "Soi de Pravia". Luego, José García, de Cangas del Narcea, interpretó "Ya nun vuelvo más a Granda" y "Acarretando maera". Turno para el felguerino Héctor Braga que presentó a concurso estos dos temas: "Carromateros", a capella, y "Cuando salí d'Asturies", con gaita. La penúltima voz de la tarde fue la de María Llatores que ofreció un primer cantar sin acompañamiento, "Tienes el carru a la puerta", y el segundo con gaita, "Al pasar per el puertu". Cerró la tercera semifinal el maliayés Juan Robledo Iglesias con dos cantares a la gaita: "Playina la de Xixón" y "A la salida del Sella".

Interesantísima esta semifinal con un nivel alto en cuanto a calidad de interpretación por parte de todos los cantadores, lo que significa que la final empieza a ponerse cara y nadie puede permitirse el más mínimo error porque la competencia es alta.

El concurso se toma un respiro y retomará la actividad con la cuarta semifinal programada para el día 20 de febrero, a las siete de la tarde, en el auditorio Teodoro Cuesta, que presentará un lleno como viene siendo habitual.