martes, 26 de mayo de 2015

OCTAVA EDICIÓN DE CORALDANZA EN MIERES

Reyes Duarte con el Corín EM
La incombustible Reyes Duarte, directora de los coros EM Mieres y alma máter de Coraldanza volvió a salirse con la suya al organizar una año más, y van ocho, un espectáculo dedicado a conmemorar el Día Universal de la Voz (16 de abril) y el Día Internacional de la Danza (29 de abril).

Virginia Herrero
El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres fue el escenario del evento, que estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Mieres a través de dos de sus concejalías: la de Cultura y Festejos y la de Educación. Y si el año anterior los beneficiarios de la solidaridad de los asistentes fue la cocina solidaria de Amicos en esta edición se encauzó hacia las mascotas a través de la Asociación Protectora El Trasgu, entidad encargada de gestionar todo el material donado desinteresadamente por todos aquellos que asistieron a la gala; una gala que contó con instrumentistas de excepción para acompañar los distintos números corales y de baile: Verena Menéndez y Hugo Lanero (piano), Francis Ligero (guitara y voz) y Diego Oliveros (violonchelo).

Abrieron Virginia Herrero, directora artística del Centro de Danza Karel, y Francis Ligero, guitarrista y cantaor natural de Ronda (Málaga), quien, por cierto, presentará el próximo día 20 de junio en la tienda de Fnac, ubicada en en centro comercial Parque Principado, su disco "Temporales", un canto al flamenco. Ofrecieron "Flamenco", con coreografía de Virginia Herrero. Empezaba la magia.

Después, el Corín EM entonaba Fields of gold de Summer y Emerson, Eres alta y delgada (armonización de Pedro Aizpurúa), Swinging, de Jay Althouse, Tengo un mandilín (armonización de Alain Langrée) y, como cierre, If you, de Elizabeth Alexander. Estupendos, como siempre y más magia en el auditorio.

La tercera parte del espectáculo se dividió en cuatro números. El primero corrió a cargo del Centro de Danza Karel presentando "Danspot", una coreografía de Begoña Mainar. El segundo, descubrió a una Reyes Duarte cantante, acompañada por Francis Ligero y Diego Oliveros en el tema "Se dejaba llevar", de Antonio Vega, que bailó con arte Virginia Herrero. "Tangos", bailada sobre una coreografía propia por Rocío A. Duarte, fue el tercer número. Y para cerrar estas cuatro escenas, Begoña Mainar y Kira Valdés, bailaron "Culpa mía", una coreografía de Virginia Herrero. La temperatura de la magia iba in crescendo y calaba hondo entre el público.

Llegaba el turno del Coro EM dirigido por Reyes Duarte. Cantaron; Cielito lindo, Chanson d'amour, Caminito, El manisero y Sixteen tons. Cada actuación suya es una caja de sorpresas. No son un coro al uso pero se dejan jirones de alma en el escenario.

A continuación el Centro de Danza Karel finalizaba su participación en Coraldanza con el clásico "Asturias", sobre una coreografía de Ana Losa. La apoteosis final llegó con todos los artistas en el escenario para cantar "Vivo por ella", el conocido tema que escribió Gatto Panceri para Andrea Bocelli; en este caso llevaba arreglos de Rubén Suárez Canoniero.

Ese fue el colofón, con ramos de flores para Reyes y Virginia, y un llavero de regalo para todos los artistas, incluido el presentador, un servidor de ustedes, Alberto Cienfuegos "Michel", quien no cesó de jugar con la magia durante toda la velada. Vivo por ella fue el tema elegido para cerrar el espectáculo y nos vino a recordar que nosotros también vivimos por ella, por Coraldanza. Hasta la próxima.

Francis Ligero con bailarinas del Centro de Danza Karel

domingo, 17 de mayo de 2015

FESTIVAL DE ASTURIANÍA EN TREVÍAS

Festival de asturianía en Trevías con motivo de las fiestas de San Isidro. Tuvo lugar el día 16 de mayo de 2015 en dicha localidad asturiana, en virtud del acuerdo firmado entre la consejería de Cultura del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Valdés y AICA. 

Iñaki Sánchez, gaitero, Luz Mari del Sol, monologuista, Josefina Argüelles, cantante, Julio Martín, cantante, Alberto Cienfuegos "Michel", presentador, y Claudio González, cantante.

Participaron Josefina Argüelles, Claudio González y Julio Martín Rodríguez, cantantes de tonada, y Luz Mari del Sol, monologuista, Iñaki Sánchez Santianes, gaitero, y Alberto Cienfuegos "Michel", presentador. Ambiente de gala en el "práu" de la fiesta y público, numeroso y feliz, entregado a la causa. Solecito y tonada, combinación percfecta. Gracias a Trevías por la magnífica acogida.

lunes, 4 de mayo de 2015

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Alejandro Peláez, Jorge Tuya, Liliana Castañón, Enrique Castañón, Aníbal Vázquez y Facundo Fernández
La Asociación Cultural "Güeria San Xuan" clausuró la décimo octava edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL el sábado 2 de mayo de 2015, con una Gala en el transcurso de la cuál se entregaron los premios a los 24 finalistas en las distintas modalidades. En el mismo acto se conmemoró el Día del Socio del Hogar de Pensionistas de Rioturbio. En él se homenajeó a los socios de mayor edad; en este caso a Teresa del Sol Ortega y Genaro López Alonso. Ambos recibieron la placa conmemorativa del Hogar y regalos de Liberbank, la Asociación de Vecinos de Rioturbio y escudo de plata del ayuntamiento de Mieres que les impuso su alcalde, Aníbal Vázquez. Asistieron representantes de los distintos grupos políticos municipales (Armando Fernández Natal, PSOE, Manuel Rodríguez "Lito", PP, Sixto Orejas Pedregal, Foro Asturias, y Manuel Ángel Álvarez, IU)  y tomaron la palabra el alcalde del municipio y el presidente del Hogar de Pensionistas, Facundo Fernández.

Teresa y Genaro con Silvina y Belén
Aníbal Vázquez felicitó a los homenajeados y prometió mantener la colaboración municipal con el concurso. Facundo Fernández, por su parte, reivindicó una mayor implicación de la administración pública en la financiación del certamen y agradeció la colaboración municipal y de distintas firmas comerciales de Mieres y Rioturbio en el cartel anunciador de las actuaciones. Se esperaba al viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, pero no compareció.

Después, dio comienzo la entrega de premios del concurso de tonada cuyos campeones fueron en esta edición Liliana Castañón (modalidad femenina), Jorge Tuya (modalidad masculina), Alejandro Peláez (modalidad de mozos menores de 18 años) y Enrique Castañón (modalidad ayerana). Todos ellos, junto a los subcampeones (Lorena Corripio, Álvaro Fernández Conde y Alicia Villanueva) actuaron para cerrar el acto y fueron obsequiados con el escudo de plata del ayuntamiento de Mieres. Dos grandes amigos de la tonada que no pierden feria, Javier de Arroes y Marcelino Victorero, expresidente del Centro de Autismo de Gijón, entregaron sus trofeos al décimo y noveno clasificado, respectivamente.

El Cuenca del Caudal, que se supera cada año, deja a los aficionados un poco huérfanos de canción asturiana hasta una próxima edición que dará comienzo, si las cosas no se tuercen, a principios del mes de noviembre. Allí se darán cita, o al menos eso esperamos, las grandes voces de la tonada para seguir dando lustre a este género musical tan apreciado en Asturias, Cantabria y León.