martes, 28 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

La presentación de la XVIII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL, cuya primera eliminatoria tendrá lugar el sábado 8 de noviembre en el Llar de Xubilaos de Returbiu, tuvo lugar el día 25 de octubre en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Abrió la gala el Ochote Langreano, dirigido por Ángel Gallego ante la ausencia por enfermedad de la titular de la batuta, Patricia Miriam. Cantaron Jirones del alma e Himno a Gascona. También contamos con la presencia del que será gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera. Ofreció Muñeira de Carcarosa.

Ochote Langreano presentado por Alberto Cienfuegos "Michel"
Después, en representación de la modalidad masculina, actuaron Avelino Fernández Corte(Dicen que tú y yo, morena), Juan Robledo (A la salida del Sella) y Jorge Tuya (El mandilín, una pieza muy del gusto del gran Silvino Argüelles). Para recordar que el concurso cuenta con modalidad femenina pasaron por el escenario Belén Arboleya (A les andeches, un cantar que bordaron Amable Fueyo y Antón Sastre Bilbao, aunque ella cantó la versión de Mariluz Cristóbal Caunedo), Liliana Castañón (Al pasar por el puertu) y Marisa Valle Roso (Soy de Langreo)

En esta edición el concurso añade una nueva categoría: canción allerana; y para muestra un botón: las voces de Juan Luis Lobo (Tuve na esfueya) y Tino D'Arnizu (Mi madre sospira y llora, versión de Román Prieto). Recupera el "Cuenca del Caudal" la tonada de mozos y como representantes de los más jóvenes participaron en la gala Iratxe Espina (Los Corales que me dista. Familia del gran Ruiseñor de Langreo. Tiene nueve años) y Rubén Álvarez, nieto de "El Tordo de Tolivia". Tiene siete años y cantó El mio Xuan.

Iratxe Espina (tonada de mozos)
Hubo también tiempo para el monólogo en esta gala. El Chirri fue "El Pitu presumidu", con una presentación en la que interactuaron el monologuista y el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel". El baile regional tuvo también su protagonismo con la actuación de Los neños del Práu Llerón, que ofrecieron Jota del Rebochar y Jota de Cangas, arropados por Mª Carmen, Bea y Luis Ángel.

Hubo un pequeño reproche para el ayuntamiento de Aller que no destina una mínima partida para fomentar la canción allerana. Vino esto a cuento porque tanto el concurso Cuenca del Caudal como el Ciudad de Oviedo y el de La Nueva, si que la tienen muy en cuenta y contemplan este estilo de la asturianada en sus respectivos certámenes. Ojalá cunda el ejemplo.

domingo, 26 de octubre de 2014

OCHOTE LANGREANO


 
El Ochote Langreano canta "Himno a Gascona", de Yolanda Penedo, en la presentación de la XVIII edición del concurso Cuenca del Caudal. Dirige Ángel Gallego por enfermedad de la titular de la batuta, Patricia Miriam. Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, sábado 25 de octubre de 2014

sábado, 18 de octubre de 2014

FINAL PREGÓN SERONDAYA 2014


 
Víctor Manuel, Coro Minero de Turón y Rondalla y Coro de Figaredo cantando el Asturias, patria querida, al final del pregón de la fiesta de Serondaya 2014 en Cenera. Viernes, 17 de octubre de 2014

miércoles, 8 de octubre de 2014

CORO SAMARTINO EN EL XXV DÍA DE LA CANCIÓN ASTURIANA


 
Actuación del Coro Samartino, de Pola de Siero, en el Teatro Filarmónica de Oviedo el día 5 de Octubre de 2014, en la XXV edición del DÍA DE LA CANCIÓN ASTURIANA, organizado por AICA.

lunes, 6 de octubre de 2014

XXV DÍA DE LA CANCIÓN ASTURIANA ORGANIZADO POR AICA EN EL TEATRO FILARMÓNICA DE OVIEDO

De i. a d.: Facundo Fernández (vicepresidente de AICA), Ismael Tomás Montes (expresidente de AICA), Julio César Baragaño (expresidente de AICA), Inmaculada González (presidenta de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo), Francisco Gómez "Patxi" (actual presidente de AICA) y Juan Carlos González (director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo).
La Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana AICA organizó el pasado 5 de octubre, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, el XXV Día de la Canción Asturiana que incluyó en su programa un festival de tonada, monólogos y música coral, para finalizar con un homenaje a los tres expresidentes de la asociación: Horacio Huerta Jove, Ismael Tomás Montes y Julio César Baragaño Fernández. La presentación corrió a cargo de Vital Noval y Alberto Cienfuegos "Michel", y asistieron también como invitados la presidenta de la Fundación del Cultura y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, y el director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, Juan Carlos González, que entregaron unos obsequios de recuerdo a la asociación que dirige Francisco Gómez "Pachi" y a los homenajeados. Este vigésimo quinto día de la canción asturiana sirvió para recordar la figura de Ramón García Tuero, el gaiteru Lliberdón, al cumplirse los ciento cincuenta años de su nacimiento.

Coro Samartino dirigido por Geli Ordiales
Abrió el acto el actual presidente, quien se dirigió a los asistentes para desglosar el programa del evento. Acto seguido, Vicente Prado "El Pravianu" interpretó una pieza a la gaita de su último disco "Toca y canta". Después participaron en el festival de canción asturiana un nutrido número de cantadores: Faustino Braña, Eduardo Naredo, Chucha de Nembra, José María García, José García García, Lorena Corripio, Julio Mallada Gancedo, Marta Martínez, José Manuel Pérez, Juan Robledo y Lolo de Cabranes. Los monólogos corrieron a cargo de Pin de la Cotolla y la música coral fue cosa del Coro Samartino, de Vega de Poja (Pola de Siero), dirigido por Geli Ordiales. Interpretaron "Se vistió de aldeanu" (popular) y "Si vas a Pola de Siero" (Pepín Robles). El coro fue fundado en el año 2002 y tienen en el mercado un disco titulado "Sueño cumplido para nuestra gente", que incluye habaneras, temas populares y piezas asturianas.

De i. a d.: Facundo Fernández, Juan Carlos González, Lorena Corripio, Alberto Cienfuegos, Vicente Prado "El Pravianu", Iñaki Sánchez Santianes, Francisco Gómez "Pachi", y Narciso Fernández Arduengo
Finalizó el acto con un reconocimiento a los que fueran presidentes de AICA Horacio Huerta Jove (quien no asistió por no ser persona dada a asistir a este tipo de actos), Ismael Tomás Montes y Julio César Baragaño. Ambos recibieron obsequios de la propia asociación y del ayuntamiento de Oviedo a través de la teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Inmaculada González, y de Juan Carlos González, director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo.

Inmaculada González, teniente de alcalde del ayuntamiento de Oviedo
Después, un numeroso grupo de socios de AICA compartieron mesa y mantel en un conocido restaurante de Pruvia. Allí, la música asturiana también tuvo su pequeña cuota de protagonismo, aunque la primera plana fuese para el baile amenizado por el DJ contratado al efecto.