miércoles, 26 de febrero de 2014

PARPAYUELA SUCUMBE A LA CRISIS

En estos tiempos de crisis, revueltos, incomprensibles y plagados de eufemismos, las noticias se suceden con tal rapidez que apenas tenemos tiempo para asimilarlas. Y cuando nos tocan de cerca, pasmamos, si no nos entran en la "mollera". Quién lo iba a decir de Parpayuela, una emisora local querida por la mayoría; una emisora local que inició su andadura en el año 1985 gracias al trabajo desinteresado de muchos colaboradores que no sólo hacían programas y se dejaban el alma en ellos, sino que limpiaban el local, hacían guardias y regalaban su tiempo por el sano afán de informar, de comunicar, de transmitir, bajo criterios de veracidad, libertad y respeto.

Se apaga la voz de la Montaña Central, se van años de trabajo, de ilusiones, de esperanzas, y queda el vacío, ese lengüaje mudo y tenebroso que no tiene cabida en una socidad plural, democrática y universal.

Me incomoda ese final infeliz, como el de tantas otras obras inacabadas, cercenadas, censuradas. Una vez más, el poderoso caballero don dinero cabalga victorioso sobre las ascuas de la imaginación, la voluntad, la unidad y el empeño de unos pocos. Sonrisas (del enemigo) y lágrimas (de los parpayuelos, permítaseme la expresión) para un The End inesperado, no deseado, cruel y, quizá, maldito. Gracias por unos años de esplendor, dedicación y solidaridad.

miércoles, 19 de febrero de 2014

MANUEL JESÚS GÓMEZ EN LA CUARTA SEMIFINAL DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO "CUENCA DEL CAUDAL"

Manuel Jesús Gómez en la cuarta semifinal de la XVII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. Auditorio Teodoro Cuesta de Meires, sábado 15 de febrero de 2014.


martes, 18 de febrero de 2014

MARCELINO BUSTAMANTE CANTA "TIENES CASA, TIENES HÓRRU"

"Tienes casa, tienes hórru" en la voz de Marcelino Bustamente. Cuarta semfinal de la XVII edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL. Auditorio Teodoro Cuesta, Mieres, 15 de febrero de 2014.


ISABEL GÓMEZ COSÍO

Isabel Gómez Cosío canta "Coyí d'un artu una flor" en la cuarta semifinal de la XVII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que tuvo lugar el día 15 de febrero de 2014 en Mieres.

MORIR EN EL TARRONAL (MIERES)

Las minas de mercurio: veneno para el hombre y la tierra

lunes, 17 de febrero de 2014

CORO PADRE COLL EN EL FESTIVAL SOLIDARIO DE MIERES



Actuación del Coro Padre Coll en el Festival Solidario celebrado en Mieres el día 16 de febrero de 2014 para ayudar a una familia sin recursos.

ANABEL SANTIAGO Y SARA CANGAS EN EL FESTIVAL SOLIDARIO DE MIERES


 
Cantan "Hablan de mi", una composición de Sara Cangas incluida en su disco "Pequeños gestos". La actuación tuvo lugar en el Festival Solidario celebrado en Mieres el día 16 de febrero de 2014 para ayudar a una familia sin recursos.

4ª SEMIFINAL DE LA DÉCIMO SÉPTIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Esteban Verdeja
 Eva María Galán, de Oviedo, e Isabel Gómez Cosío, de Rionansa (Cantabria), fueron los dos cantadores debutantes en el concurso Cuenca del Caudal, que puso en liza el sábado 15 de febrero a los concursantes de la cuarta semifinal. Otra vez grandes actuaciones, lo que ya no sorprende ni al jurado ni a los seguidores del concurso, cuyo entusiasmo va "in crescendo" en cada jornada. Facundo Fernández, presidente de la A. C. Güeria San Xuan", entidad organizadora del concurso junto al Ayuntamiento de Mieres, tuvo unas palabras de recuerdo para el felguerino Aníbal Menéndez Corujo, cantador de 92 años recientemente fallecido y que ya forma parte del cuadro de honor de la tonada.

Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos
Abrió la jornada el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, y acto seguido escenario para el joven de Armendite (Sotrondio), Raúl Díaz; cantó: "El gaiteru", "Nieve en Valderde" y "Arrea carreteru", las tres a capella. Dentro del gran nivel mostrado por todos los participantes, le faltó un poco más de empuje. Ausencia de la mierense Noemí Torrado, por enfermedad. El segundo participante fue Marcelino Bustamante, de Cuesta de Arco (Sama de Langreo); ofreció "Tienes casa, tienes hórru", "Ya non vuelvo más a Granda" y "Hay una línea trazada", las tres acompañado a la gaita por Pablo. La progresión de este cantador, alumno de la Escuela de Tonada de Santa Marina que dirige Tino d'Arnizu, es evidente. La ya mencionada Eva María Galán, de Oviedo, presentó a concurso "Pa castañes, Tremañes", a capella, "Carretera de Colloto", con gaita, y nuevamente sin acompañamiento "El corazón del mineru". Le queda aún camino por recorrer.

Manuel Jesús Gómez, joven de Renedo (Cantabria) interpretó "Recordando vieyos tiempos", sin gaita, "L'aire m'apagó la vela" y "Voy vender toles vaques", las dos con gaita. También dio la buena nota en todas sus interpretaciones. La siguiente cantadora, otra debutante como ya indiqué al principio de esta minicrónica, fue Isabel Gómez Cosío, de Rionansa (Cantabria); volvió a sorprender esta joven con su estilo y una voz fabulosa que sigue la estela de Marisa Valle. Gustó mucho con "Coyí d'un artu una flor", a capella, "Al pasar por el puertu", sin acompañamiento, y "La cabraliega", con gaita.

El penúltimo concursante fue el cántabro, también de Rionansa, Esteban Verdeja, que tuvo una actuación notable con ""La ilusión del pastor", a capella, "Molino propio" y "Tienes casa, tienes hórru", las dos últimas con acompañamiento de gaita. Cerró esta cuarta semifinal Marisa Valle Roso, de La Felguera, que ofreció "La soberana", "Al pasar por el puertu", ambas sin gaita, y "Qué guapín quedó Arroes" con gaita. Marisa nunca defrauda. Excelente en todas las piezas.

El próximo día 1 de marzo la quinta y última semifinal en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a la hora habitual, las 19:00. El día 3 de marzo se darán a conocer los nombres de los concursantes que pasan a la final.

FESTIVAL SOLIDARIO EN MIERES

Belén Arboleya acompañada por Daniel Valdés
Mieres se volcó con una familia argentina a la que la crisis golpeó de lleno. Se quieren volver a su país porque aquí poco o nada pueden hacer con un mercado laboral en riguroso "stop". El matrimonio formado por Teresa Andrea Di Giacomo y Gustavo Fabián González  arribaron a España hace unos 14 años. Tienen cuatro hijos de los que tres nacieron en España y dos de ellos en Mieres. La solidaridad del pueblo mierense quedó patente en un Festival Solidario que tuvo lugar el domingo 16 de febrero de 2014 en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta con el objeto de recaudar fondos para costear el viaje de vuelta a su patria, donde la familia les espera con los brazos abiertos.

Los mierenses se volcaron y los artistas también. El Coro Minero de Turón, formación emblemática de la cuenca del Caudal, fundada en el año 1950 y que cuenta en la actualidad con 34 voces graves, no podía faltar a esta cita solidaria y abrieron el espectáculo. Bajo la batuta de Fidel González Martín ofrecieron al público "Andaluces de Jaén" y "Viva el llugar". Como siempre, impresionantes saliendo al escenario con las lámparas de mina ubicadas en el casco encendidas y al auditorio a oscuras. Una delicia para el corazón.

Más que dos
 Tampoco quisieron faltar a la cita Anabel Santiago y Sara Cangas, quienes nos pusieron el corazón en un puño con su versión de "Santa Bárbara". La primera es un referente en la tonada actual y domina otros estilos musicales, ya sea tango, blues o folk. Sara Cangas lleva unos tres años abriéndose camino en el mundo de la música. Se autodefine como cantautora y ofreció, junto a Anabel, el tema "Hablan de mi", incluido en su primer disco, recién salido, "Pequeños gestos".

La canción asturiana no podía faltar en un festival de estas características. Para ello, la escuela de tonada de Santa Marina, que dirige Celestino González "Tino d'Arnizu", un genuino representante de la canción allerana, aportó su granito de arena con el propio Celestino González (Puente de Ribadesella), con José Manuel Valdés "Chema el de Gallegos" (A to puerta yo planté), con Ángel Pastor (Déxame pasar que voy), con Ángel Fernández Morán (Voi vender toes les vaques), con Marcelino Bustamante (Playina la de Xixón) y con Enrique Riera (Agua que baxa l'arroyu).

La gaitera oficial del festival fue Belén Arboleya, de Lieres, que no sólo acompañó a algunos cantadores sino que cantó, acompañada a la gaita por Daniel Valdés, "Tienes casa, tienes hórru". El dúo de gaita y tambor formado por padre e hijo, Andresín d'Insierto y Daniel Valdés, ofreció a los asistentes "Muñeires". Espectaculares ambos. A mitad de espectáculo el grupo de teatro "Más que dos", de la Agrupación Artística Padre Coll, escenificaron "Tristán echó una cana al aire", fragmento de "Les coples del ciegu". Las risas siguen retumbando todavía en el auditorio.

Ángel Pastor
Cerró el festival el Coro Padre Coll en el que se integran los hermanos Valle Roso y dirige Andrea Rodríguez. La formación cuenta con 25 voces mixtas y lleva alrededor de quince años en activo. Cantaron "Las cuatro palomas", "A tu lado", y "Adiós que me voy sin verte". En el transcurso del acto, el presentador dio lectura a un escrito de agradecimiento de la familia. Y Facundo Fernández, director del concurso Cuenca del Caudal y uno de los artífices del evento, dio las gracias a los asistentes y a todos los colaboradores del acto. Por cierto, el grupo de teatro del Padre Coll estrena el proximo sábado 22 de febrero en el Teatro de La Felguera la obra "El cantar de los pipiolos", una adaptación de Ismael Mª González Arias.

 Éxito rotundo del festival, que se hizo corto, agradecimiento de la familia, y una imagen del país poco reconfortante. La crisis sigue golpeando a los más débiles (manque le pese al gobierno). En positivo, que los mierenses somos solidarios por naturaleza; lo llevamos en la sangre; es ADN después de tantas vicisitudes -reconversiones, reinvenciones, transformaciones, etc.- como hemos pasado a lo largo de los tiempos. Un diez para los artistas y para quienes no pudiendo asistir y contribuyeron con la causa a través de la fila 0. Gracias a todos y suerte a esta familia.

lunes, 3 de febrero de 2014

3ª SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL EN SU DÉCIMO SÉPTIMA EDICIÓN

Manuel Collado acompañado a la gaita por Pablo Carrera
 Nivelazo en la tercera semifinal de la décimo séptima edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que se celebró el día 1 de febrero de 2014 en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Ocho cantantes participaron en la semifinal y aunque todos rayaron a gran altura, sobresalieron, desde mi punto de vista, Adolfo Uría y la gaitera Belén Arboleya. El primero, con tres cantares a la gaita: "Toca la gaita, gaitero", "Hay una línea trazada" y "La carretera el Pedrosu". Pletórico, dándolo todo y perfecto de voz, afinación y entonación. La progresión de Belén Arboleya quedó patente con "Los cuatro mozos de un pueblu", "Adiós hasta la primera" y "Soy de Pravia", las dos últimas acompañada a la gaita por Pablo Carrera. También dejaron su sello María Llatores con "Al pasar por el puertu" (con gaita), "Pel carrerín de la fonte" (a capella) y "Siendo güaje fue a la mina" (con gaita), y Héctor Braga con "Al pasar La Collaona", "Soy pastor", ambas a capella, y "Voy pa Llanes, con gaita.

Abrió la semifinal el piloñés, de Borines, Xuan Lluis Martino Isla, que cantó "Viva la xente minera", "Blanca morena", ambas sin gaita, y "Puente de Ribadesella", acompañado por Pablo Carrera. El segundo semfinalista fue Manuel Collado González, de Beleño, que ofreció "Ya-i cayó la fuella al roble" (con gaita), "To padre trai escarpinos", a capella, y "Cuando yo salí de Asturies", también a la gaita. Le siguió en el escenario la gijonesa Mª Luisa Martínez, debutante en el concurso. Agradó con "Ya va cayendo la tarde" (sin gaita), "Onde yo me pueda ir" (con gaita), y "En el roncón traigo Asturias" (con gaita). De la vecina cuenca del Nalón y más concretamente de Ciaño llegaba la voz de Borja Fernández con "Cuatro chavales de Ceares", "Puente de Soto'l Barco" y "Les cuatro poles", las tres sin acompañamiento de gaita.

Difícil lo tiene el jurado cuando se junta tanta calidad. Quedan 16 participantes para las dos semifinales que restan. La cuarta tendrá lugar el próximo día 15 de febrero en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con la presentación de Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos "Michel". La cosa se pone al rojo.