martes, 17 de septiembre de 2013

XXVII MEMORIAL SILVINO ARGÜELLES Y DÍA D'AQUILINO'L DE POLIO. CANCIÓN ASTURIANA DE LA BUENA.

XXVII Memorial Silvino Argüelles y Día d'Aquilino'l de Polio. Grábense los dos programes pa Sones el vienres 20 septiembre 2013. El dedicáu a Aquilino Fernández a les 17:00h. y los premiaos del Memorial Silvino Argüelles a les 19:00h. Auditorio Teodoro Cuesta (Mieres).
Gaiteru: Pablo Carrera González.
Presenten: Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos.


El Memorial Silvino Argüelles premia a los diez mejores cantadores de tonada del año y al mejor gaitero, elegidos por un jurado de expertos, y el Día d'Aquilino "el de Polio" es un reconocimiento a un personaje que destacó en el movimiento vecinal, que fue cantador de canción asturiana y que contribuyó en sus inicios al despegue del memorial. Un elenco de lujo, y al cartel me remito, para dos programas que seguramente serán especialmente apreciados por los amantes de la canción asturiana.

viernes, 6 de septiembre de 2013

VÍCTOR MANUEL PUSO EL BROCHE DE ORO AL CONCIERTO DEL DÍA DE ASTURIAS EMITIDO EN EL PROGRAMA SONES

Víctor Manuel al finalizar el concierto junto a Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero

El programa Sones, de TPA, se ha apuntado un tanto con la grabación de un programa dedicado al DÍA DE ASTURIAS, el pasado día 4 de setiembre de 2013 en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y cuya emisión está pervista para el día 8 del mismo mes, fiesta de Asturias.

El cantante mierense Víctor Manuel puso el broche de oro a un concierto apoteósico en el que todos los artistas que participaron lo hicieron cantando canciones del mierense.

Víctor Manuel, Pablo Cienfuegos (la sorpresa del concierto) y Sonia Fidalgo

Con la presentación de Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos "Michel", inmaculados y simpáticos como siempre, el primero en subirse al escenario fue Fernando Valle Roso que interpretó "Carmina" y "Carta de un minero a Manuel Llaneza". Fernando volvería a participar, acompañado a la guitarra por Michael Lee Wolfe, para cantar "Un cura de aldea". La folclorista Silvia Suárez fue la siguiente. Se atrevió con "Quiero abrazarte tanto", a "pelo", arriesgando mucho sin acompañamiento. Filandón, grupo al que Silvia Suárez se dedica en cuerpo y alma como maestra de nuevas generaciones de pandereteras y bailarinas, ofreció al público "La romería" y "No hay carretera sin barro", ésta en las voces más jóvenes de la formación. El gaitero Pablo Carrera, elegido recientemente como el mejor gaitero acompañante de tonada del año por el jurado del Memorial Silvino Argüelles, interpretó "Paxarinos" acompañado a la guitarra por Rodrigo Sturm.
 
Uno de los momentos más emotivos del concierto tuvo como protagonista a Marisa Valle Roso con una memorable interpretación de "La planta 14". Puso un nudo en la garganta de los asistentes. Al final, cantaría "Pastor" acompañando a Víctor Manuel. La Asturiana Mining Company empezó su actuación con "El abuelo" y la cerró con "Por el camino de Mieres". Así se llegó al descanso del programa.

Tras el concierto, un refrigerio en La Bodeguina de Lito
 El grupo mierense Skanda, con cinco discos a sus españdas y un sexto próximo a salir y que grabarán en este mismo auditorio en el mes de diciembre, abrió la segunda parte del programa con canciones de la etapa pop de Víctor Manuel: "Cruzar los brazos" y "Soy un corazón tendido al sol". Posteriormente, acompañaron a una de las sorpresas de la noche, el cantauto mierense Pablo Cienfuegos que interpretó "De una sola manera se pronuncia tu nombre" y un exitazo de Víctor Manuel, "Sólo pienso en ti", una historia de amor única. Sorprendió y encantó.

Finalmente, un emocionado Víctor Manuel cantó ante un público entregado, que le ovacionó largamente, seis de sus temas: "Luna", acompañado por Berto Varillas, "Yeren dos güajes", "Pastor", con Marisa Valle Roso, "La Sirena" y "Cuélebre". Cerró con la mítica "Asturias", que levantó al público de sus asientos. Estuvo acompañado por la Orquesta de Cámara de Siero, dirigida por el mierense Manuel Paz, y el Coro de Voces Blancas del Nalón. Tuvo que hacer un bis a petición de los asistentes..

Un concierto memorable e irrepetible, con grandes artistas, que seguramente tardará mucho tiempo en olvidarse. Víctor Manuel recibió el cariño de su Mieres natal y correspondió con entrega e ilusión en el escenario, en el que estuvo siempre muy bien arropado. Enhorabuena a Sones y a los artistas que participaron.