martes, 29 de junio de 2010

ANUNCIO NO VIOLENTO QUE CAPTA NUESTRA ATENCIÓN

Estamos acostumbrados a que la Dirección General de Tráfico nos meta el miedo en el cuerpo con sangrientas campañas publicitarias que nos acojonan por completo con el fin de que surtan un efecto tranquilizador a la hora de ponernos al volante y llevemos el vehículo como Dios (y el código) manda sin cometer estupideces e imprudencias y con una conducción responsable.

Pero, he aquí, que para pedirnos prudencia y atención no hace falta mostrarnos las secuelas de un accidente, cadáveres ensangrentados, o recurrir a accidentados con miembros amputados, etc., etc. Todo es cuestión de imaginación y de buscar la manera de explicar las cosas sin herir sensibilidades, pero recordándonos que nos va la vida en ello. Véase un claro ejemplo.

domingo, 27 de junio de 2010

QUISIERA SER

Guauuuuuuuuuuuuuuu, qué directo de Alejandro Sanz. Aunque no me extraña que con las coristas que le acompañan (entre ellas, Beyoncé), el tema suene divino. A disfrutar.

sábado, 26 de junio de 2010

LA AGRUPACIÓN CORAL EL CARMEN EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN (MIERES)

La Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal, actuó en Mieres, en la Residencia Valle del Caudal, en el transcurso de la XXII Semana Festiva, celebrada en ese Centro de Atención a Personas Mayores durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de junio de 2010.




viernes, 25 de junio de 2010

MANIFESTACIÓN

CORO DEL CENTRO DE MAYORES DE TURÓN

EL CORO DEL CENTRO DE MAYORES DE TURÓN actuó en la Residencia Valle del Caudal (Mieres-Asturias) el día de San Juan (jueves, 24 de junio de 2010). Dirigidos por Fidel González (batuta también del Coro Minero) interpretaron varios temas de corte asturiano, religioso y populares. En el vídeo nos interpretan el conocido tema del grupo Mocedades que lleva por título "Eres tú".

miércoles, 23 de junio de 2010

EL ESPÍRITU DEL ALMIRANTE SOBREVUELA EL JOVELLANOS


Imagen: Julita Menéndez, hija de Juanín, y el concejal de Festejos del Ayto. de Mieres, Rafael Perdiguer.

Recordar año tras año a Juanín de Mieres en la celebración de las patronales mierenses no es un asunto baladí; básicamente porque con el paso del tiempo se ha convertido en un referente de la canción asturiana, en uno de sus mitos.

Así se entiende desde el Ayuntamiento de Mieres y por eso cada San Xuan el espíritu del "Almirante" sobrevuela el Jovellanos mientras sus hijas (este año sólo Julita, Nieves no acudió por enfermedad), acompañadas por las autoridades locales, perciben el cariño que se profesa a su padre en esta cuenca minera. Y qué mejor homenaje a una de las voces más selectas que ha dado la tonada que dedicarle unas canciones por parte de las mejores voces de la actualidad. Así lo hicieron Celestino Rozada, Mª José García, María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares", Celestino González "Tino de Arnizo" y José García "El Ché de Cabaños". También se sumaron al evento el gaitero Iván Rionda Castro, la Coral Polifónica Gijonesa Juvenil y el Grupo Folclórico Ruxidera. Todos ellos presentados por José Manuel García, uno de los impulsores del acto.

Como en ediciones anteriores el alcalde mierense y el concejal de festejos no faltaron a la cita, como tampoco dejaron de resonar a los cuatro vientos las palabras de agradecimiento de Julita Menéndez, hija del añorado Juanín.

El parque Jovellanos registró, como cada año, una afluencia masiva de aficionados que disfrutaron con un espectáculo que no defraudó a nadie, aunque algunos hubieron de seguirlo de pie porque -como explicó al alcalde- la empresa encargada de instalar las sillas había incumplido su cometido.

La séptima edición del encuentro con el mito cubrió con creces las expectativas.


Vídeo: actuación de Celestino González "Tino de Arnizo", interpretando "Pincheme con una espina".

martes, 22 de junio de 2010

LA MINA CANTA UNIDA


Imagen: Coro del Centro de Mayores de Luanco

El pasado fin de semana se desarrolló en el salón de actos del Campus Universitario de Barredo el IX ENCUENTRO CORAL DE LOS PUEBLOS MINEROS que organiza el Orfeón de Mieres y patrocinan Cajastur, Fundación Barredo e Iltmo. Ayuntamiento de Mieres. Seis coros participaron en este certamen que después de nueve ediciones se ha consolidado como uno de los más importantes encuentros de música coral de Asturias.

El viernes 18 de junio se presentaban ante un público que llenaba el salón, el Coro del Centro de Mayores de Luanco, la Coral San Martín (Sotrondio) y la Asociación Coral Amanecer (El Coto-Gijón). Facundo Artime dirigía a la primera y tercera, y Justo Manuel González, a los de Sotrondio.

Ya el sábado se celebraba la jornada de clausura con la participación de de la Coral Polifónica Auria Canta (Orense), dirigida por Mª del Carmen González Álvarez, la Coral Fides-Orfeón de Valbom (Gondomar-Portugal), bajo la batuta de Jairo Grossi, y el Orfeón de Mieres, dirigido por Vicente Jesús Sánchez. Todos los coros desplegaron un repertorio basado en la música sacra, piezas tradicionales asturianas, temas populares y habaneras, de autores sobradamente conocidos por los aficionados a este género como son Trayter, Antolín de la Fuente, J. Domínguez, Ariel Ramírez, Rey Rivero, Pin de Pría, etc.

Un éxito impresionante que hay que apuntar en el haber de nuestro Orfeón que interpretó, junto a las otras dos formaciones del sábado, Santa Bárbara Bendita, de José Fernández Avello.

sábado, 19 de junio de 2010

VII ENCUENTRO CON JUANÍN DE MIERES


Un año más, uno de los mejores intérpretes de tonada de todos los tiempos, Juanín de Mieres (Juan Menéndez Muñiz), será homenajeado en un acto que tendrá lugar el martes 22 de junio, a las 8 de la tarde, en el parque Jovellanos de Mieres.

La Polifónica Gijonesa Juvenil, el Grupo de Baile Ruxidera, el gaitero Iván Rionda Castro, y los intérpretes de tonada Celestino Rozada, María José García, Celestino González "Tino de Arnizo", José García "El Ché de Cabaños", María Sánchez "La Pastorina del Cares", y José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes", pondrán su voz al servicio del VII ENCUENTRO con el mito de la canción asturiana JUANÍN DE MIERES.

viernes, 18 de junio de 2010

PERSONAJES DE MIERES CON HISTORIA


A veces nos olvidamos de que los pueblos están formados por personas y que son ellas quienes escriben la historia cotidiana. Sin embargo, ayer, Luis Antonio García Pardo, se encargó de refrescarnos la memoria en el transcurso del acto de presentación de su libro PERSONAJES CON HISTORIA. Estuvo arropado por el alcalde de Mieres, Luis María García, Ernesto Burgos (historiador), José Ángel Gayol (Editorial Universos S. L.) y Carlos Barros (director de Radio Parpayuela).

En un Auditorio Teodoro Cuesta abarrotado y tras las intervenciones de las personas anteriormente mencionadas, Pardo explicó cómo había nacido la idea de publicar este libro (que incluye también un CD con las entrevistas realizadas a todos los personajes). Todo se inició en el espacio radiofónico de Radio Parpayuela "Personajes con Historia" que se mantuvo en las ondas durante los años 2008 y 2009 y en él distintos personajes de Mieres relataban sus historias personales a modo de pequeñas biografías, teniendo siempre presente la llama del recuerdo. Fueron un total de 27 mujeres y 35 hombres, es decir, 62 personas vinculadas de alguna manera a Mieres. Dado que es imposible mencionarlas a todas, me voy a remitir a tres protagonistas que tuvieron un recuerdo especial en el transcurso del acto. Dos por haber fallecido: Isabel Pérez Martínez (Fotos Alonso), Santiago Jaraba Leal (Kaniska el prestidigitador), y la tercera por ser la de mayor edad, Felipa del Río (viuda de guerra). He de hacer mención -porque les tengo un cariño especial- a Ana María Lázaro y Saúl Alonso, personajes importantes del libro y con una historia interesantísima que contar.

Imagen: Clara Martínez y Diamantina Rodríguez, dos de las protagonistas.

Luis Antonio García Pardo, Mieres 1.957, (ilustre miembro del Club Ancla por afinidad con su esposa María Jesús), está prejubilado de la minería y es Ingeniero Técnico de Minas. Fue el coordinador del programa "Personajes con Historia" y desde 2005 colabora habitualmente en Radio Parpayuela, participando y produciendo programas de índole social, informativa, comercial, cultural y deportivos. Hay que reseñar que los beneficios que se obtengan con la venta del libro irán destinados a la asociación "Buenos Amigos", un centro asistencial para el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones asociadas.

Enhorabuena a Pardo por tan acertado y exhaustivo trabajo. Buena gente este mierense inquieto - que presume sanamente de "mierensía"-, comprometido con su tierra y excelente amigo (y no es pasión de madre, evidentemente).

AHORA MÁS QUE NUNCA


Alrededor de tres mil personas se manifestaron en Mieres ayer, jueves 17 de junio de 2010, para defender las comarcas mineras, inmersas en una crisis que no tiene visos de solución a corto plazo. Ahora más que nunca fue el lema de la marcha que se inició en la plaza del ayuntamiento mierense y finalizó en el campus de Barredo.


jueves, 10 de junio de 2010

REFORMA LABORAL: ¡QUE VIENE EL LOBO!

Rebajar los salarios un 5% (o más) en todas las empresas (sean públicas o no) y abaratar el despido son los sueños ¿imposibles? de la patronal española (en palabras de su presidente) y quién sabe si los platos fuertes de la reforma laboral (ahí viene el lobo) que no consiguen consensuar empresarios, sindicatos y gobierno (habrá, por tanto, decretazo). Nada dice el Sr. Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE (una nulidad como gestor ya que ha tenido que vender todas sus empresas -Marsans, que tiene cerca de 300 millones de deuda, y Air Comet-.) de rebajar los beneficios empresariales, pongo por caso, que siguen siendo cuantiosos en multitud de empresas y sectores (la banca sin ir más lejos. Claro que cuando las ganancias bajan de 100 a 90 ya hablan de pérdidas, ese es el problema). Resumiendo, que todo el ajuste nos lo fumamos los asalariados y tendremos que apretarnos el cinturón como siempre (ocurre desde que el mundo es mundo).

Menos mal que a algunos les ha dado el sol en la cara y determinadas comunidades autónomas ya están preparando una subida de impuestos para las rentas más altas, lo que me acomoda un poco el cuerpo, oye, que la carga repartida es más llevadera (espero que no sea un gesto para la galería).

En todo caso he de reconocer que nuestros gobernantes y empresarios (con honrosas excepciones), imaginación tienen, digamos, la justita, sus conocimientos están bajo mínimos y propuestas para superar la crisis -rigurosas y serias, digo- no se ven por ninguna parte (de momento han ido a lo fácil). O sea, que los culpables de la crisis somos los trabajadores -funcionarios-, los pensionistas y las personas dependientes; eso es, más o menos, lo que nos han venido a decir. La banca -rescatada descaradamente con miles de millones de euros-, los empresarios del ladrillo, los que defraudan a la hacienda pública y otros ejemplares por el estilo se van a ir de rositas. Es lo que hay.

Y nosotros, el pueblo llano, a verlas venir mientras nuestros representantes -que los tenemos- ni se inmutan o sestean porque tienen el cocido asegurado. Ni revolución ni leches. Los comandantes están comprados y los de a pié con la hipoteca de corbata y -por tanto- maniatados. Como para liarse la manta a la cabeza está la cosa. Qué lástima de oportunidad perdida.

lunes, 7 de junio de 2010

30 AÑOS DE FERIA



El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General, Mª Jesús Álvarez, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, el alcalde de Mieres, Luis María García, y otras autoridades inauguraron la trigésima edición de la Feria Industrial y Minera de Mieres, el sábado, día 5 de junio de 2010.


Al aspecto comercial del certamen se une el cultural con la programación de distintos actos, entre los que destaca la IV Muestra de Folclore "Feria de Mieres", en el transcurso de la cual actuarán en el salón de actos del recinto ferial de Santullano, grupos folclóricos, formaciones corales e intérpretes de tonada. La muestra tendrá lugar los días 7, 9 y 11 de Junio.

A pesar de que atravesamos una época de crisis la Feria de Mieres abre sus puertas con la misma ilusión de sus comienzos y con la esperanza de recibir un buen número de visitantes.

MIERES SE VISTE DE LUTO


Falleció Fernando Herrán (Nandi, para los amigos), concejal de Educación, Deportes y Medio Rural del Ayuntamiento de Mieres. La comarca del Caudal se viste de luto por la pérdida de un hombre querido por su talante pacífico y solidario y su espíritu ciudadano.

De él dice Alberto Argüelles, ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Mieres (La Nueva España, 07-06-2010): Era Fernando una persona optimista, atenta, cariñosa y detallista, con ese aire de profesor cercano del que nunca se desprendería, ni después de su jubilación anticipada. En Cenera, su valle, su paraíso, muchos descubrimos un día, en una comida homenaje, al Fernando docente, con una carrera de dedicación y entrega valorada por miles de alumnos y admirada y respetada por sus compañeros de profesión. Te sentías joven para emprender una nueva etapa y Mieres y la política te esperaban al otro lado, con los brazos abiertos.

Tuve la oportunidad de conocerle por motivos de trabajo y hace cosa de mes y medio, aproximadamente, coincidimos tomando un vino en una sidrería mierense (sobre las tres y cuarto, al finalizar la jornada laboral) y charlamos un rato. Le encontré ligeramente "quemado" por la incomprensión de algunos conciudadanos hacia algunas gestiones de su labor como concejal. Realmente no entendía la postura de intransigencia de algunos. Lo decía en tono conciliador, pero cabreado. Gajes del oficio, le repliqué, intentando quitarle hierro al asunto. En todo caso, siempre me pareció un hombre sereno, capacitado y deseoso de resolver los problemas que le planteaba su cargo.

Una pena su pérdida y mis condolencias desde aquí a toda su familia.

Pablo Álvarez, que le conocía mucho mejor que yo, dejó este post en su blog: http://pablosiana.blogspot.com/2010/06/tristeza-en-el-alma.html

Foto: J.M.P. (El Comercio Digital, 07-06-2010)

jueves, 3 de junio de 2010

TONI VILA: DESCÚBRELO


Imagen: cuadro de Toni Vila titulado "... ellas también" que forma parte de la colección "Traigo la camisa roja", expuesta en 2006 en Mieres, Avilés y Gijón.

Hablar de Toni Vila (Figaredo-Mieres, 1948), -un autodidacta en artes plásticas-, es hablar de Las Meninas, de don Quixote, de la mina, de libros, de pintura en la lectura, todo en estado puro. Es hablar de un hombre que se ha convertido en intérprete de lo abstracto y la geometría (cubista, picassiano-mironista). Esa, al menos, es mi impresión, aunque ni soy crítico de arte ni entiendo de pintura, pero tengo sentidos y estos me traducen lo que veo, gusto, olfateo, toco y escucho.

No voy a desmenuzar su obra, a definirla, a encasillarla; ni a meterle el bisturí. Mejor verla, disfrutarla, interpretarla -desde la óptica de cada cuál- sin imposiciones, obligaciones, sometimiento o compromiso. Así es como se descubre el valor de las cosas, gozando de ellas sin preocupaciones externas ni coacciones que cercenan la libertad.

Toni Vila es un valor seguro de esta cuenca minera caudalista. Su obra empieza a calar. Y él, desprovisto de endiosamiento o grandonismo, elabora carteles para causas solidarias, festivas o sociales, sin que ello merme un ápice su importancia -prestigio, dirían algunos- como artista. Es del núcleo del pueblo y no esconde su condición (quizá eso se refleja en su obra).

Ha expuesto en España y Portugal -siempre como "amateur"-; en exposiciones individuales y colectivas. Ha ilustrado cuentos, obras de teatro, la historia de España en pequeños apuntes pictóricos de gran relevancia (creo que estamos de acuerdo en que don Quixote es un símbolo de la literatura nacional y universal). Algunos dicen que Vila es el exponente de la "diversidad". Yo digo que nunca será el caballero de la triste figura, aunque -a veces- lo parezca.

Toni Vila, mierense -a orgullo lo tengo-, conciudadano, sano, mano amiga (de oro y no lenta, como Clapton). ¡Descúbrelo!

martes, 1 de junio de 2010

¡QUÉ SUBIDÓN MÁS FREE!


Primer videoclip del grupo GUANTÁNAMO FREE del que ya hemos hablado en esta bitácora. Lástima que no podamos verlos en les fiestes de San Xuan (Perdiguer, no lo demores más), pero la crisis llega a todos los terrenos y se impone el ahorro. Otra vez será. Entretanto, vamos a conformarnos con el videoclip.